Un mensaje claro y contundente le envió el Concejo Distrital el 15 de Julio de 2009 a la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez mediante la proposición 150 y le advirtió que además de revisar, intentara congelar o rescindir de la negociación que se hizo con el Hotel Dann sobre el Polígono de Las Velas.
Aducía, en su momento, la corporación que tanto la Dimar como la Secretaría de Planeación de su Administración le certificaron que aquel predio era un terreno denominado de uso público. Pese a dicha advertencia planteada por el Concejo Distrital, la exalcaldesa Judith Pinedo y su exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek, siguieron adelante con dicha acción sustentándose en lo que la defensa hoy ha utilizado como argumento para su defensa, señalando que se trata de un baldío.
Frente a estos planteamientos, la Fiscalía evidenció con base en las pruebas que se presentaron recientemente en el marco de las audiencias de judicialización, que se trataba de un terreno de playa como lo demostró la Dimar pero además, se asegura que el acuerdo 030 del concejo ordenó un inventario de baldíos y no la venta del terreno en cuestión.
La misiva del Concejo Distrital de 2019, dirigida a la exalcaldesa, deja casi que sin piso ni sustento jurídico lo que argumentaron los abogados de la defensa en favor de la doctora Judith Pinedo pues, a juicio de los entendidos, quedó en evidencia que tanto el Concejo Distrital como su administración tenían certeza de que dicha negociación no se podía realizar teniendo en cuenta que el predio no es baldío como se quería manifestar.
RECORDEMOS EL PROCESO DE LA VENTA
En su momento, La Fiscalía manifestó que cualquier trámite de avalúo de dicho predio debió haberse hecho con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y no con un perito particular, como lo hicieron las ex funcionarias que aceptaron el avalúo realizado por el ingeniero avaluador Rafael Ceballos, que fue contratado por el Hotel Dann para estipular un precio y quien también se encuentra procesado por ese hecho.
El valor que calculó el ingeniero Ceballos de $ 207 millones, fue diferido por la exalcaldesa y ex secretaria de hacienda. Vivian Eljaiek, en 4 módicas sumas de aproximadamente $ 52 millones que canceló el hotel Dann, y el 23 de febrero de 2009 Pinedo le firmó una escritura pública de venta al gerente del mencionado hotel, Luis Édgar Restrepo quien se declaró víctima en el proceso, pero es señalado por la fiscalía como cómplice. Por ello, el ente acusador le imputó a las ex funcionarias los delitos de Peculado y Celebración Indebida de Contratos.