El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a la comunidad en general, las novedades sobre las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, que impactan directamente a las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

De acuerdo con la entidad, se observa la interacción entre un sistema de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico Norte, con el sistema de baja presión ubicado sobre el centro del litoral Caribe colombiano, manteniendo el flujo continuo de vientos alisios con velocidades entre 10 a 25 nudos (18 a 46 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.0 y 2.5 metros.

Así mismo, sobre el costado occidental del Mar Caribe, se encuentra en tránsito un frente frío que se extiende desde la costa oriental de la Florida, pasando por Cuba y las costas de Nicaragua. Se prevé que en las próximas 12 horas este sistema frontal afecte el territorio marítimo nacional, especialmente el Archipiélago de San Andrés y Providencia, generando nubosidad y algunas precipitaciones que afectarán la dirección, velocidad de los vientos y el oleaje. Situación que podría provocar mar de leva a su paso.

Cabe destacar que, durante la semana del 19 al 25 febrero 2024, la cuenca colombiana estará bajo la influencia de niveles altos de mareas de sicigia, situación que, al combinarse con la afectación del frente frío, podría ocasionar afectaciones en las zonas costeras de bajo relieve.

Se prevé que, durante las próximas 48 horas, este fenómeno se extienda sobre el área centro occidente del Mar Caribe y continúe su descenso latitudinal, generando cambios de dirección e incrementos en la velocidad del viento y la altura del oleaje.

Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos a los reportes meteomarinos que se publican en las páginas web y redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana @dimarcolombia y el CIOH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *