Mientras la ciudad se sumerge en la incertidumbre y el que no se encuentre solución a muchos de los problemas que la agobian, el ambiente es cada vez más tenso de cara a la audiencia de revocatoria que se cumplirá el próximo martes, a las 2:30 de la tarde. Un alcalde que se desdibuja en una ciudad que no tiene norte enfrentará esta diligencia en la que pretende demostrar que ha hecho las cosas bien en su primera año de gobierno.
Y es que los argumentos que él ha presentado se caen como un castillo de naipes y dejan al desnudo a un mandatario que, en su primer año de gobierno, no logró darle claridad a su plan de gobierno. La corrupción sigue campante, principalmente con su gabinete; no se irrigaron los recursos necesarios para hacerle frente a la pobreza que agobia a la ciudad y todo esto deja entrever que estamos ante un mandatario que luego del 2020, no tiene claro qué hacer en el 2021.
Los argumentos del movimiento Cartagena Corrige son claros y se mantienen firmes de cara a un proceso que no baja la guardia en ningún momento y que va sumando adeptos con un alcalde que va de traspiés en traspiés.
El mandatario distrital, William Dau Chamat, intenta buscar apoyos en sus redes, en escenarios como las protestas de los peajes y en el sinnúmero de actos de la administración distrital. Aprovecha cualquier espacio para evitar que la revocatoria cumpla su objetivo.
Y para ello se vale de quien sea o de lo que sea. Se han visto muy activas tanto la exzarina anticorrupción Lidy Ramírez como la exprimera dama Cynthia Pérez Amador haciendo campaña, a pesar de ser ellas quienes fueron las primeras en salir por señalamientos de ‘malandrinas’ que las tienen inmersas en procesos disciplinarios y penales. Y todo en una administración que se precia de ser la gestora de un movimiento anticorrupción.
Rodolfo Díaz Wrigth, coordinador de Cartagena Corrige, manifestó que se le viene haciendo un seguimiento serio al mandatario distrital en donde deja ver su incompetencia desde un comienzo. «Hemos venido viendo toda la situación de la ciudad, todos los elementos ciudadanos y la gestión del alcalde. El gabinete y la atención a las necesidades de ciudad. Sobre esa base tenemos la argumentación muy bien estructurada y es muy conocida porque todos los hechos que se vienen dando en Cartagena están a la vista y no se requiere adelantar una investigación muy profunda», precisó Díaz Wrigth.
Señala que todos los argumentos permiten evidenciar que las propuestas del plan de gobierno no se le han dado cumplimiento; por ejemplo, la lucha contra la corrupción dejó entrever el año pasado que al interior del gabinete se evidenciaron hechos de corrupción; en cuanto a la lucha contra la pobreza, ni siquiera se ejecutó el presupuesto ni se atendieron las necesidades de la ciudad y la ciudad se cae a pedazos con la inseguridad.
LA AUDIENCIA
De la audiencia se tiene claro que se trata de una diligencia solemne presidida por dos magistrados del Consejo Nacional Electoral, donde luego de haber revisado los documentos y que todo esté en orden, se le dará el uso de la palabra a los tres comités de revocatoria y cada uno tendrá 30 minutos. Luego de esto, el mandatario podrá presentar sus contraargumentos a las solicitudes para revocarlo y los magistrados vigilaran que esto se realice con respeto, seriedad y como es todo lo que manda la constitución.


