En Colombia existen 115 pueblos indígenas nativos. A pesar de contar con un marco normativo y fallos de la Corte Constitucional, a muchos de ellos, así como a colombianas y colombianos pertenecientes a diversas minorías se les han vulnerado sus derechos por el pleno reconocimiento de sus identidades en los documentos de registro civil y cédula de ciudadanía, al desconocer sus nombres y apellidos originarios o identitarios. Es el caso del pueblo wayuu. “En nuestra cultura prevalece el sistema matrilineal, es decir, se hereda el apellido del clan materno, lo que nosotros llamamos Eirrüku. Pese a que existen la instrucción administrativa número 3 de 1995 de la Superintendencia de Notariado y el Registro circular 276 de 2014 de la Registraduría Nacional del Estado Civil que reconocen la matrilinealidad del pueblo wayuu, estas reglamentaciones no han sido socializadas ni se les ha hecho pedagogía con los funcionarios de las notarías y las registradurias.

De este modo se siguen vulnerando nuestros derechos como pueblos indígenas, en el momento del registro civil o la expedición de una cédula, a tener nombres y apellidos originarios”, explica Nat Nat Iguarán Fajardo, indígena wayuu de Eirrukü Ipuana, y quien lidera la iniciativa de Voz & Voto. Esta situación de desconocimiento de la identidad se repite con otros pueblos indígenas colombianos en donde sus nombres y apellidos son versionados al español, o el orden en los apellidos no corresponde con sus costumbres e identidades. Tal desconocimiento se extiende a otras minorías étnicas con tradiciones y culturas propias: comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo rom, así como a las personas trans (transgénero, transexuales y travestis). Voz & Voto: una iniciativa ciudadana “Voz & Voto surgió como el fruto de un proceso en que hemos estado involucradas mujeres indígenas de diversas etnias. En mi caso, soy una indígena wayuu que he venido trabajando por el reconocimiento de nuestro apellido Eirrukü como primer apellido.

El año pasado logramos, a través de una tutela fallada a nuestro favor en primera y segunda instancia, que nuestro Eirrukü permanezca incólume en la cédula en el espacio del primer apellido. A nuestra iniciativa se han sumado otros colectivos como el de la población transgénero que buscan que su cedula refleje su identidad de género y que este proceso sea visibilizado para que otras personas trans puedan decidir cómo se quieren identificar”, señala Nat Nat Iguarán Fajardo. La iniciativa Voz & Voto busca que el 29 de mayo, día de las elecciones presidenciales, los colombianos depositen junto al voto por su candidato presidencial, una papeleta en que se le pide a la Registraduría Nacional del Estado Civil que implemente criterios, protocolos y normativas que garanticen de manera plena la identidad de todas las personas colombianas que acudan a registrarse independientemente de su raza, etnia, cultura, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra característica que le identifique. Quienes estén interesados en apoyar la iniciativa de Voz & Voto deben descargar la papeleta en www.vozyvoto.co, imprimirla, doblarla y depositarla junto al tarjetón de candidatos presidenciales. En ejercicio de la soberanía reconocida en el artículo 3 de la Constitución Política de 1991, el ente electoral escrutará este voto.

“Estamos haciendo un llamado a los 38 millones de colombianos aptos para votar para que apoyen esta iniciativa. Voz & Voto pretende que las nuevas generaciones de minorías étnicas y sexuales tengan acceso directo y sin obstáculos al reconocimiento de su identidad propia, tal como lo contemplan normativas y sentencias de la Corte Constitucional”, finaliza Nat Iguarán Fajardo. Perfil Indígena Wayuu de Eirrukü Ipuana. Madre. Comunicadora Social y Magister en Comunicación Desarrollo y Cambio Social. Realizadora y productora Audiovisual. Gestora Social y Cultural de la Organización Indígena de La Guajira Yanama. Ha representado a Yanama en escenarios políticos y culturales como la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas CONCIP, la Red de comunicación del Pueblo Wayuu Pütchimajanaa, el Tejido Comunicativo de la Región Caribe TicKaribe, la Alianza Karibe, el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *