Con la presencia de la Secretaría de Hacienda,  Transcaribe, DATT, representantes legales de Transambiental, Sotramac, Transcaribe operador, Defensor del Pueblo y Procuraduría Regional de Bolivar, se llevó a cabo debate de control político citado por el concejal Fernando Niño, del partido Conservador, en el que se trató la crisis financiera del sistema de transporte masivo de Cartagena -Transcaribe.

Con este debate se pretende conocer más detalles sobre esta crisis y sus posibles soluciones, para que el sistema integrado de transporte masivo de la ciudad continúe prestando sus servicios a los cartageneros.

El concejal Niño, expresó “La gran pregunta es cómo le vamos a inyectar recursos a Transcaribe. El gobierno nacional y Findeter están ofreciendo una línea de crédito como compromiso al SITM, como lo hizo Barranquilla, es decir, si se puede conseguir recursos para el sistema, si no se quiere tomar un crédito con Findeter se puede hacer como Bogotá que asignó un rubro importante dentro de su presupuesto para cubrir este déficit y giró para Transmilenio la suma de 1 billón de pesos, también está la opción que hizo Bucaramanga que liquidó contrato de operadores con el ente gestor, se realizó un arreglo directo e indemnizó a las empresas concesionarias y quedó un sistema de colaboración empresarial manejando el transporte público.”

Los concejales insistieron en una búsqueda de alternativas integrales que permitan dar soluciones definitivas a la desfinanciación de este sistema de transporte que al día de hoy se encuentra ad portas de una parálisis, lo que perjudicaría enormemente a la gran mayoría de cartageneros.

Por su parte, el presidente de la corporación, Wilson Toncel enfatizó que la crisis económica de Transcaribe es uno de los problemas más grandes de Cartagena, y que lo más grave que puede pasar en la ciudad es que el sistema se paralice. 
Comentó también que desde el concejo han participado en varias mesas de trabajo con otros actores, que buscan soluciones a esta problemática, y lograron encontrar algunas alternativas para salvar al sistema. 

“En la corporación tenemos la voluntad de salvar al sistema, pero de forma integral, y no con pañitos de agua tibia. Si la administración presenta un proyecto completo, que logre una solución integral, cuenten conmigo. Hoy el balón está en el lado de la cancha de la alcaldía” finalizó el cabildante.

Así mismo, el concejal del partido Cambio Radical, Carlos Barrios, expresó “El contrato ‘Transcribe Operador’ con la empresa ‘Cartagena Social y Complementaria’, es un contrato que va en contra de los intereses del distrito porque no es justo que sea la alcaldía quien sacrificando la inversión social, ponga los 20 mil millones de pesos que solicitará, en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO) sin estos haber puesto un solo recurso como los otros operadores”

El concejal César Pión, del partido de la U, explicó que “Infortunadamente las fallas en el manejo y algunas circunstancias como la existencia del transporte informal ha generado problemas para Transcaribe al punto que hoy está cerca de dejar de funcionar. La administración debe garantizar le prestación del servicio y el mensaje que enviamos desde el concejo es de máxima disposición. Vamos a aprobar lo que haga falta, lo que sea necesario, siempre que esté ajustado a la ley, para poder salvar a Transcaribe”

El concejal citante, concluyó que “Antes de que se paralice el Sistema Integrado de Transporte  invitó a que se convoque a concesionarios, a Transcaribe como operador y ente gestor, al distrito de Cartagena, al Ministerio de Transporte, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Contraloría a que hagan una mesa técnica que se instale desde ya, para resolver este problema y ahí con el apoyo de todas las entidades se logren resolver los requerimientos financieros que tiene inmediatos a corto, mediano y a largo plazo para que sea una solución definitiva”

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