El fallo terminó por darles la razón a los exgobernadores de la Costa que trabajaron unidos y exigían la intervención de Electricaribe debido al mal servicio que venía prestando en su momento. La labor fue intensa toda vez que exmandatarios como Dumek Turbay, desde el departamento de Bolívar, exigían permanentemente la intervención de este operador y que llegara cuanto antes un remplazo.

Y mientras se adelantaba un trabajo por parte del Gobierno Nacional en procura de hallar la salida de Electricaribe, un laudo avanzaba y le permitió al país tener la buena noticia de que no tendrá que pagar ni un solo peso debido a que ganó la demanda la demanda que había interpuesto la empresa española Naturgy, antes llamada Gas Natural Fenosa, por la intervención de Electricaribe.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), precisó que con esta decisión del Tribunal Arbitral internacional, el país se libra de cancela $4,8 billones que pedía dicha compañía.  La demanda fue interpuesta el 15 de junio del 2018, el último día establecido para presentarla. Con anterioridad la empresa española le había pedido al Estado un plazo adicional de seis meses para presentar la queja, pero el Gobierno nacional no aceptó.

Electricaribe fue intervenida en 2016 por el gobierno de Santos, proceso adelantado por la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, y ante los incumplimientos en la prestación de servicios y los problemas financieros de la empresa.

El litigo estuvo en las manos de la Andje y de firmas internacionales como Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PPLC, las cuales desarrollaron una estrategia en conjunto para defender con pruebas las medidas que el Estado colombiano tomó en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *