Con serios cuestionamientos en la sesión de hoy al Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, para que explique las razones que lo vinculan con la familia barranquillera Char, el concejal Javier Julio Bejarano comenzó a marcar la distancia de quien lo difamó, lo insultó y le faltó al respeto.

El ambiente político en la ciudad de Cartagena se calienta y pone de presente que no se es ajena a la polarización que se vive en el país donde la izquierda y la derecha están muy distantes de sentarse y departir alegremente. Este pronunciamiento comienza a determinar lo que será el camino que deberán recorrer las colectividades de cara a las contiendas políticas a futuro.

En un comunicado el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS informó que se agotaron todas las instancias internas y de haber intentado en varias ocasiones establecer vías de diálogo con la Administración Distrital en cabeza del Alcalde William Dau Chamat, sin que ello hubiese sido posible y en razón al acta del Comité Ejecutivo Distrital del MAIS de fecha 10 de octubre de 2020, se decidió cambiar el sentido de la declaratoria política de GOBIERNO a INDEPENDENCIA, según lo establecido en el artículo 6 la Ley 1909 de 2018, la cual regula el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes.

Estos son los puntos y consideraciones que se han tenido en cuenta:

  1. El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, decidió declararse políticamente inicialmente como de Gobierno, debido a que compartimos las banderas de la Administración “Salvemos Juntos a Cartagena”, las cuales son luchar en contra de la corrupción y que busca acabar la pobreza, dicha declaración sólo obedeció al deseo de trabajar por el desarrollo de la Ciudad y no por acuerdos burocráticos.
  2. Desde el inicio fue muy difícil establecer canales de comunicaciones oficiales que permitieran establecer una agenda pública de trabajo en beneficio de la ciudadanía, nunca se comunicaba por parte de la administración los Proyectos de Acuerdo que se presentaban en la corporación, ni se tenían en cuenta a las posturas políticas.
  3. Es importante resaltar que el Concejal Javier Julio Bejarano ha acompañado a la Administración Distrital votando de manera positiva en la mayoría de los Proyectos de Acuerdo presentados a la Corporación.
  4. En el mes de septiembre del presente año y luego que nuestro concejal realizara control político a la Policía y a la Administración por reiterativos casos de abuso policial, como le corresponde acorde a sus funciones constitucionales y legales, a través de Facebook Live el alcalde Dau realizó unas declaraciones que consideramos irrespetuosas, en el entendido que en una democracia sana se puede disentir y opinar, es nuestro derecho y deber ejercer el control político en favor de los Cartageneros.
  • A pesar del incidente y con el objetivo de retomar el rumbo a través del diálogo las autoridades Distritales y Departamentales enviaron misiva escrita al alcalde el día 21 de septiembre solicitando reunión presencial para aclarar la situación, superarla y buscar la manera de establecer una agenda de trabajo pública y conjunta, la respuesta que recibimos a través del enlace del Concejo el señor José Aguilar, era que el alcalde no estaba interesado en conversar con dichas Directivas territoriales del MAIS, sin recibir respuesta alguna formal por escrito por la Administración Distrital de Cartagena.
  • Por último, desde El Comité Ejecutivo Nacional se solicitó nuevamente un espacio de dialogo presencial y el mismo no fue posible concretarlo.

Por todo lo anterior, el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, ha decidido cambiar su declaración política dejando total claridad que no obedece a una situación personal, sino que no vemos una voluntad de la Administración de trabajar con nuestra colectividad, igual es menester señalar que MAIS seguirá apoyando dentro del Concejo Distrital todas las iniciativas que sean en pro de la ciudadanía y seguirá realizando el control político tal como lo exige la Ley y la Constitución.

Le deseamos muchos éxitos al Alcalde Distrital de Cartagena, reiterándole que cuenta con nosotros desde la INDEPENDENCIA para defender todos aquellos proyectos y acuerdos que sean en beneficio de los Cartageneros.

ALGUNOS SECRETARIOS TENDRÁN QUE DECIR ADIÓS

En ese orden de ideas y teniendo en cuenta que se marcará la independencia por parte de este movimiento político, está claro que los funcionarios que pertenecen a esta colectividad, tendrán que renunciar y atender dicho requerimiento. Es así como, el secretario de Gobierno, Davíd Munera; la jefe de prensa, Paola Pianeta y la Directora del PES, Kairen Gutiérrez, tendrán que dar un paso al costado.

La Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición, es clara en  su Artículo 27 que dice: Protección a la declaración de independencia. No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *