Ante el gran incremento de contagios y muertes a causa del Covid-19 y las nuevas medidas de contención de este virus expedido por el gobierno Distrital, mediante el Decreto 1585 del 15 de Diciembre de 2020 el concejal Wilson Toncel Ochoa del Partido Cambio Radical, hizo un pronunciamiento ante la plenaria, donde manifestó que las últimas medidas planteadas por el distrito no son relevantes para contrarrestar las consecuencias del Covid-19.

Así mismo expresó, que la reactivación económica era sin duda una necesidad que iba creciendo con el paso del tiempo, ya que eran muchísimas personas que dependían de ésta, entre emprendedores y trabajadores.

“Pero la falta de acompañamiento y control por parte de la administración está cobrando factura. Hoy vemos establecimientos comerciales repletos de gente, en donde no se toma ninguna de las medidas de bioseguridad: sitios cerrados con 0 ventilación, sin distanciamiento social y laxos con el uso del tapabocas y el lavado de manos, sin embargo, se sigue subestimando un virus que ha contagiado a más de 30 mil personas y cobrado la vida de casi 700. Necesitamos aumentar las medidas para la mitigación del COVID-19, unas medidas que garanticen el aislamiento, el distanciamiento y eviten aglomeraciones en sitios como: bares, restaurantes y centros comerciales, que son los lugares con más afluencia de personas”.

“Éstas medidas no pueden ser solo de papel, deben estar garantizadas por un excelente control a establecimientos comerciales que sean sancionados con severidad en caso de no cumplir con los protocolos. También deben estar acompañadas por un cerco epidemiológico robusto que nos permita la detección y corte de la cadena de contagio.

En el mismo sentido, el concejal César Pión González del partido de la U, resaltó que la falta de acciones para fortalecer la red hospitalaria, la flexibilidad en las medidas como toques de queda sectorizados y por pocas horas y la ausencia de estrategias para apoyar al comercio y negocios han provocado que la gente tenga que volver a salir a las calles generando grandes aglomeraciones que facilitan la propagación del virus.

“No es solo un tema de hacer solicitudes ni de dejar constancias sino también de actuar frente a estas situaciones. Aquí ́ todo lo que está sucediendo lo hemos advertido desde antes. La debilidad hospitalaria, el colapso de la economía y unas medidas paliativas que poco y nada sirven para hacer control. Nunca se hizo nada al respecto y hoy nos vemos en esta situación que tiende a agravar. El distrito es responsable por esta crisis que se vive y por la vida de las personas” enfatizó.

ABUSO POLICIVO

Por otra parte, el concejal Javier Julio Bejarano del Partido del Maís, dio a conocer en plenaria la situación que se presentó en el centro de la ciudad con el actor extranjero Kendrick Sampson, el cual fue sometido a abusos por parte de agentes de la policía Metropolitana de Cartagena.

“De manera reiterativa la policía está abusando de los procedimientos y de los Derechos humanos, por esto hago un llamado a la administración, al alcalde a que solicite el relevo de la cúpula policial, es preocupante esta situación, porque hasta el mismo comandante de la policía se ha visto en un caso de abuso policial, la invitación es a que se respeten los derechos humanos de los cartageneros y turistas” dijo el concejal.

Finalizó expresando, que es necesario que el alcalde y el secretario del interior se sienten con el comandante de la policía Henry Sanabria Cely, con el fin de establecer unos compromisos y llegar a unos acuerdos para que los policías dejen de abusar de su poder dándole malos tratos tanto a ciudadanos y turistas que llegan a la ciudad dejando una mala imagen de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *