Seguridad, presupuesto y macroproyectos serán entre otros los temas en los que el Concejo Distrital anunció se adelantará el control político a la administración distrital. Lo que todos los cartageneros se cuestionan es si comienza así el conteo regresivo para que concluya el acuerdo de paz con fría en mano que se adelantó con el alcalde William Dau Chamatt días atrás y vuelven los madrazos y el maltrato por parte del mandatario.

De esta manera se realizó de manera virtual la sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en la cual se conversaron varias proposiciones planteadas por los miembros de la Corporación.

Entre dichas proposiciones se encuentran: una solicitud de información realizada por el presidente de la comisión de presupuesto del Concejo, Fernando Niño, del partido Conservador, para conocer documentos relacionados con el tema de presupuesto en diferentes dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, con el fin de tener las herramientas adecuadas para cumplir con su deber constitucional de hacer control político sobre las políticas públicas en materia económica que se implementen desde la administración. Pidió también revisar y discutir el contrato de alumbrado público, ya que al día de hoy hay muchos sectores que según ya habían sido intervenidos y se encuentran a oscuras.

Por su parte, Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena, puso sobre la mesa el tema de la falta de seguridad en muchos sectores de la ciudad, que se encuentran hoy día azotados por delincuentes, por lo que propuso discutir formalmente en sesión del Concejo este tema. También mostró su preocupación por los incendios presentados en la Isla de Barú, de los cuales muchos han sido provocados según las autoridades. El cabildante presentará formalmente la proposición para el debate de control político en los próximos días.

Por otra parte, el concejal César Pion, de la bancada de la U, hizo un nuevo llamado a los prestadores de servicios públicos, en especial a los que tienen el contrato de recolección de arena en el sector turístico de la ciudad, para que adquieran un mayor compromiso con la ciudad y le den cumplimiento a sus obligaciones.

El concejal Pión, también propuso convocar a una reunión de los miembros de las distintas comisiones de la ciudad para hacer un informe general en el que se evidencie cómo se encuentra la ciudad, qué se ha propuesto desde el concejo y la administración. Propuesta bien recibida por Marín y que solicitó que dichos trabajos de comisiones se hagan de manera pública y que se le permita a los gremios y a la comunidad participar de manera activa para nutrir.

Finalmente, varios de los concejales se refirieron al desempeño del actual secretario del Interior, quien para muchos el trabajo que está haciendo presenta muchas fallas. Para Rodrigo Reyes, cabildante del partido Conservador, la Secretaría del Interior es una de las más importantes de la administración, pero no está cumpliendo con el total de sus obligaciones, como se evidenció en la baja ejecución de su presupuesto asignado para la vigencia del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *