- La ciudad carece de una Política Criminal de Seguridad que sea un plan establecido desde la administración distrital para hacerle frente a la delincuencia
Una ola de sicariato que no para en la ciudad, en la que se incluyen crímenes a exmiembros de la Policía y un uniformado y una alta percepción de inseguridad es la bienvenida con la que hoy se recibieron a 180 nuevos uniformados que reforzarán el pie de fuerza en Cartagena, principalmente en las llamadas zonas de alto riesgo.
Y aunque los anuncios por parte de la administración distrital pretenden llenar de esperanzas a los cartageneros , la realidad de la ciudad es otra. Uno de los mas recientes informes de Cartagena Cómo Vamos reveló que la capital del departamento de Bolívar era la segunda ciudad con mayor tasa de homicidios en Colombia entre enero y abril de 2022. En total 125 casos de asesinato, 89% más que los presentados en ese mismo periodo del año inmediatamente anterior.
La situación es compleja para las autoridades distritales y de Policía y tratan de ocultar su mediocridad para hacerle frente a lo que viene sucediendo con el consuelo de que este es el panorama de lo que ocurre a nivel de ciudades del Caribe como Barranquilla o Santa Marta o a nivel nacional como en Bogotá o Cali.
Para los expertos en materia de seguridad, no se trata de traer más policías e incrementar permanente la presencia de la institución en los barrios; por el contrario, sino se trabaja con un plan claro y una Política Criminal de Seguridad Preventiva los hechos criminales seguirán pasando. Fue ese precisamente el llamado que se hizo recientemente desde la Mesa Directiva del Concejo Distrital para que sea el Gobierno Nacional el que asuma un compromiso con los cartageneros y se trabaje para garantizar su tranquilidad.
“No ahorraremos esfuerzos en la lucha contra la delincuencia, en conjunto con la Policía Metropolitana y la Infantería de Marina, quiero que sepan que nuestra principal preocupación es que Cartagena siga siendo la ciudad segura en la que todos queremos vivir”, expresó el alcalde William Dau.

