Con el asesinato de cuatro jóvenes en la noche del lunes 7 de septiembre, ya son 54 las masacres que se han cometido en todo el país, en lo que va corrido del 2020, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Disputas territoriales, acciones relacionadas con el microtráfico e incursiones de grupos al margen de la ley para sembrar el terror, hacen parte de este cóctel violento que no da tregua en el departamento de Bolívar. Las autoridades adelantan hoy en el sur del departamento un consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los altos mandos militares.
La idea es entregar una respuesta oportuna y precisa a la población sobre esta situación que viene minando el orden público y altera la tranquilidad. De manera preliminar se habla de una disputa territorial del ‘Clan del Golfo’ con otros grupos criminales por el poder de la zona. Solo en el Caribe colombiano se han perpetrado ocho masacres por cuenta de los grupos al margen de la ley. Dos en el departamento de Bolívar; una en Cartagena tras la muerte de tres mujeres el 25 de marzo; dos en Cordoba; una en el Atlántico y dos en el departamento de Magdalena.
NOCHE TRÁGICA EN EL CARMEN DE BOLÍVAR
Testigos aseguran que lo que pasó la noche del lunes en El Carmen fue totalmente angustiante. Hombres armados llegaron hasta el sitio donde estaba este grupo de jóvenes y abrieron fuego. Más de diez impactos de bala se escucharon en este sector de El Carmen donde la mayoría de los habitantes son desplazados por la violencia. Las víctimas ya fueron identificadas como Jesús David Benites Pineda, Farit Leonardo Luna Sierra y Jorge Marío García Barrios. El lugar está ubicado sobre la Troncal de Occidente.