Eso Va Noticias

Comité Departamental de Cambio Climático se activa en Bolívar

Durante la primera sesión de la Mesa Técnica del Comité Departamental de Cambio Climático de Bolívar, se desarrolló la construcción de la fase de alistamiento, en el proceso de formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático  (PIGCC), que se va a implementar en todo el departamento.

De acuerdo a expresado por Pedro Borré Herrera, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bolívar, lo que pretenden con todo este procesos es atender   la urgente intervención que se requiere para avanzar en la consolidación de acciones contundentes y proyectos específicos de alto impacto, para contrarrestar la crisis climática, y el acelerado deterioro de los recursos naturales en todo el territorio bolivarense.

Además, de atender el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1931 de 2018, la cual establece las directrices para la gestión del cambio climático en las decisiones de las entidades pública y del decreto 632 de 2021, que emitió la Gobernación de Bolívar, donde se crea, se reglamenta y se dictan reglas para el funcionamiento del Comité  Departamental de Cambio Climático.

Cabe destacar que el gobierno del “Bolívar Primero” le apunta hoy entre sus ejes temáticos tener un territorio en conservación  ambiental, es por ello que el primer paso que se da es lograr ubicarlo en los primeros puestos  en materia de cambio climático a nivel nacional.

Durante esta sesión, Borré reiteró que, el cambio climático es una realidad y, todas esas series de situaciones que se están presentando en el territorio bolivarense a raíz de las lluvias y las olas de calor han generado muchas alteraciones y variabilidad en el cambio atmosférico, y tienen que prepararse y alistarse para estos cambios.

El funcionario también destacó que el próximo martes 24 de mayo, se llevará a cabo por parte del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, la instalación del  Comité Departamental de Cambio Climático Departamental.

La sesión contó con la participación de entidades como: Gobernación de Bolívar, Cardique, Parques Nacionales Naturales, Mesa Departamental LGTBIQ+, Consejo Territorial de Planeación, Asamblea Departamental de Bolívar, EPA Cartagena, Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), Universidad Tecnológica de Bolívar, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, PNUD y Fundación Canal del Dique.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *