Con el fin de establecer las condiciones que garanticen el servicio educativo con sus principales estrategias de permanencia, desde el primer día del calendario académico, la Secretaría de Educación de Bolívar lideró una mesa de trabajo, en la que participaron los principales entes de control de Bolívar.

Durante el encuentro de trabajo, liderado por la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, se revisó el estado de contratación del Programa de Alimentación Escolar, que este año beneficiará a un 10% adicional a los estudiantes que hicieron parte del programa durante el 2022, alcanzando una cobertura del 60% en todo el departamento.

Junto a los representantes de la Procuraduría Regional de Bolívar y la Procuraduría Judicial II de familia para la defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia, Familia y las Mujeres, la SED Bolívar planteó alternativas para que los beneficiarios de la estrategia cuenten con sus raciones alimentarias, sin interrupción, durante todo el calendario académico del 2023.

Además, Verónica Monterrosa informó a los delegados que actualmente la Secretaría se prepara para asumir la operación del PAE en tiempo de vacaciones, como lo ha estipulado el Gobierno Nacional, con la implementación de un esquema similar al que se usó durante la pandemia, para consumo de las raciones alimenticias en los hogares de los estudiantes.

Dado lo anterior, Secretaría de Educación y entes de control determinaron que, respetando los tiempos de descanso obligatorios para docentes y alumnos, que incluyen Semana Santa y los recesos de mitad y final de año, el calendario académico del 2023 dará inicio el próximo 20 de febrero.

“Comprometidos con el bienestar y el acceso integral a todas las estrategias que, desde la Secretaría de Educación tenemos a disposición de nuestros estudiantes, hemos tomado esta decisión, con el fin de garantizar que desde el primer día del calendario académico los niños, niñas y jóvenes que se benefician con el PAE, cuenten con su ración alimenticia. Adicionalmente trabajamos de la mano del Ministerio en la viabilidad de establecer un calendario alternativo, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que afecta nuestra región, con el fin de reponer y adelantar las clases”, explicó Verónica Monterrosa.

En cuanto a los servicios de vigilancia y aseo, la Secretaria manifestó que desde su administración se ha realizado la gestión pertinente para que, mediante una reforma en el Sistema General de Participación se adicionen los recursos necesarios para una cobertura completa que permita atender a la comunidad académica, en estos dos aspectos.

“Lo realmente importante, siendo una herramienta de educación imprescindible, es que el PAE se implemente durante todo el calendario académico, así que teniendo una razón principal y de mucho peso para que esto se cumpla, atendemos la necesidad de iniciar las clases en el periodo acordado”, puntualizó Orlando Bello Quiroga, representante de la Procuraduría de Familia para la defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia, Familia y las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *