Por: Edilberto Marrugo Torrente

Mirando en los anales del ciclismo mundial, el primer registro oficial de una carrera data del 31 de mayo  1868, a las afueras de la ciudad de  Paris – Francia, exactamente en el parque  Saint Claud, en un circuito con una distancia de 1.250 metros, sobre un terreno de grava, destinado para carreras de caballos, muy de moda para la época; tomaron la partida 7 corredores, dotados de rusticas máquinas de madera y pesadas ruedas de hierro, de las cuales algunas se rompieron en el recorrido producto de la dureza del terreno y la fragilidad del material de las bicicletas (Solo 3 ciclistas terminaron el recorrido con sus máquinas en regular estado)  .  En esa ocasión, James Moore, corredor independiente Ingles, con 19 años levanto la bandera triunfal, pasando a la historia como el primer ganador de lo que luego sería reconocido como el Tour de Francia.

19 años más tarde, se inició la transformación del ciclismo como deporte, cuando John Dunlop, introdujo el caucho en la fabricación de las ruedas, siendo uno de los más importantes avances logrados hasta ese momento, ya que el rodamiento de las maquinas se facilitaba, logrando mayor rendimiento con menor esfuerzo, con más facilidad y menos peso. Este invento, permitió alargar la distancia de las competencias, llegando incluso al centenar de kilómetros por recorrido, algo impensado al inicio del deporte.

La primera carrera de ruta que se tiene en la historia, se organizó en el año 1869, entre las ciudades de Paris y Rouen (123 kilómetros), repitiendo triunfo, James Moore, esta vez empleando un tiempo de 10 horas y 45 minutos, es decir una velocidad promedio de 11 kilómetros por hora.

en qué año fue el primer tour de Francia
Maurice Garin primer ganador del Tour de Francia

La tecnología seguía avanzando en el ciclismo, con la implementación de ruedas con piñones de diferente tamaño a cada lado del eje trasero (2 velocidades), para mitigar la dureza del terreno, especialmente en ascensos con grandes pendientes; el problema consistió en que, para cambiar de piñón, los ciclistas debían bajarse de la máquina, sacar la rueda trasera y cambiarle el sentido, cuando el terreno lo exigía. 

origen del mountain bike
Tom Ritchey primer fabricante de Mountain Bikes.

Solo hasta 1937, se introdujo la idea de un dispositivo (Desviador de paralelogramo) que permitiera cambiar el uso de piñones sobre la marcha, según la necesidad del rendimiento; se logró disponer hasta con 6 velocidades, luego con la implementación de este desplazador al plato delantero, se podía contar hasta con 14 velocidades diferentes.

Con los avances en la tecnología, las maquinas eran cada vez más livianas y rápidas y las diferencias se hacían cada vez menores, se implementó el uso de tubulares o cámaras de aire, que eran rápidas y livianas, pero en cierta medida frágiles y se rompían con facilidad y frecuencia, requiriéndose reemplazarlos con rapidez, con esta necesidad, se retira el sistema de tuercas y se introduce en 1927 el sistema de acople o cierres rápidos con palancas, que aún se siguen utilizando.

SCOTT Foil Pro 2021
Bicicleta Scott Foil Pro 2021, su precio oscila en los 9.000 Euros.

Otro elemento importante en el desarrollo tecnológico del ciclismo, es el material de fabricación de los marcos y demás elementos metálicos, que debían combinar resistencia y peso. De la madera se pasó al hierro, luego acero, de este al aluminio y desde 1985 hasta la fecha se utiliza la fibra de carbono, preferida por su maniobrabilidad en la fabricación de marcos y complementos, en busca de una mejor aerodinámica en el andar del ciclista, pero con un importante incremento en su costo.

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