Los soldados rusos tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl, escenario del desastre atómico en 1986. En el primer día de combate y a menos de 24 horas del inicio de las acciones militares que ordenó Vladimir Putin, la central nuclear era uno de los objetivos clave de la invasión a Ucrania.

Horas antes, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, había informado que militares de su país estaban “sacrificando sus vidas” para evitar perder el control sobre la planta nuclear ubicada a 134 kilómetros de la capital Kiev. Pero los esfuerzos no fueron suficientes.

La central nuclear era un objetivo claro desde los primeros movimientos rusos, a principios de año. “No importa si está contaminado o si nadie vive aquí”, dijo entonces el teniente coronel Yuri Shakhraichuk, de la guardia fronteriza ucraniana, en una entrevista con el New York Times. “Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo”.

Rusia controla la planta y desde allí planea una serie de acciones contra Ucrania que tienen un objetivo estratégico. La cercanía con Bielorrusia, aliado de las tropas de Putin, es valor agregado para el control de Chernobyl.

Otro punto estratégico controlado hoy por las tropas rusas es el aeropuerto de la ciudad de Gostomel, localizado a tan solo 36 kilómetros de la capital. Es clave porque sirve para el despegue y aterrizaje de los aviones de cargas Antonov.

Por ahora, es el lugar más cercano a la capital de Ucrania al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de hoy.¿Qué puede pasar con la Central nuclear de Chernobyl?

Anton Gerashchenko, parte del gabinete del gobierno de Ucrania, alertó de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

Hasta el momento, la agencia que controla las visitas turísticas a la zona había suspendido las visitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *