A la expectativa se encuentra la ciudadanía paraguaya, la prensa internacional e incluso en Colombia se espera que la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci ocurrido el pasado 10 de mayo en las playas de la Isla de Barú, zona insular de Cartagena, arroje resultados que incluyan las capturas de los autores materiales e intelectuales.

Hasta el momento se han reportado 19 capturados en una lista en la que todos han sido declarados extraditables. Allí, señalaron, sobresale el nombre de Diego Mauricio Blanco, un piloto quien presuntamente transportaba la droga de la mafia de Brasil conocida como el ‘Clan Rocha’, grupo criminal que estaba siendo investigado por el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades ofrecieron 2000 millones de pesos de recompensa, se reportaron unas cuantas capturas y se cuente con un acervo con el que se acumulan 100 pruebas, aún no hay nada en concreto. E incluso las autoridades reportaron que los asesinos no habrían salido de la ciudad de Cartagena.

Al representante de la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, Erick Urueta Benavides le asalta una duda: ¿Será que este crimen quedará en la lista de la impunidad en Colombia? A la fecha, a pesar de tantos años, las estadísticas generales señalan que la muerte violenta de casi 100.000 personas en el año 2019 siguen impunes.

Lo preocupante es que de todos los delitos, el homicidio es el más grave. Según el diario capitalino El Tiempo de los 12.277 que se cometieron en 2019 –en medio de todo, una buena noticia porque fueron 307 menos que en 2018– fueron esclarecidos 3.772. Pocos frente a la magnitud de nuestra violencia homicida, pero casi 900 más que en 2018.

El veedor ha señalado que se requiere un esfuerzo internacional que comprometa, no solo con los recursos humanos y tecnológicos, sino con la voluntad política de esclarecer este hecho de sangre. «Seguimos esperando el pronunciamiento por parte las autoridades y que el crimen del fiscal Pecci sea esclarecido», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *