• Hoy el mayor temor de la administración se transforma en negligencia y es abrir una contratación para solucionar los problemas que afronta con el PAE y los adultos mayores

La administración de William Dau Chamatt convenció a la ciudadanía para Salvar a Cartagena de todos los problemas que han aquejado y golpeado a la ciudad por años y años. Sin embargo, es repetitivo la violación de los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables como es el caso de los adultos mayores y de los menores estudiantes de las instituciones públicas.

El temor es constante por parte de la administración para abrir licitaciones y como se dice popularmente, el ‘pagapatos’ son dos renglones de la población cartagenera que ve con desespero como pasan los días en el calendario y no se avizora una respuesta por parte de la alcaldía.

LOS ADULTOS MAYORES

Aún se mantiene en proceso de adjudicación el contrato de alimentación de los adultos mayores. El contrato sería inicialmente adjudicado por parte del Distrito por una suma superior a los 3 mil millones. Y mientras los adultos mayores esperan que se concrete esta respuesta, el secretario de Participación, Miguel Ángel Correa ha reconocido que se carece de un plan B o de una alternativa.

En total son 30 centros de vida en donde se promedian más de 4000 adultos mayores con edades superiores a los 60 años. Hasta el momento lo que se tiene es la voluntad de líderes de buen corazón que gestionan con eventos y rifas panes, coladas y una que otra merienda.

Diana Pereira, representante de la Veeduría del Adulto Mayor, señaló que la lentitud ha afectado a los adultos mayores y añadió que no puede se vulneren los derechos de esta población al amparo de la transparencia y la calidad. “No podemos justificar la demora de la administración bajo estos conceptos”, precisó Pereira.

Un año cumplen ya los adultos mayores sin recibir un plato de comida y lo peor es que el convenio está en borrador a la espera de de convocatoria para una nueva rueda de negocios, en la que se llegue a un acuerdo, entre el distrito y quien asumirá la responsabilidad jurídica.

Recordemos que para el año 2020, el veedor Eric Urueta, fue el primero que evidenció que la administración de William Dau no iba a solucionar los problemas de Cartagena. Es así que le tocó defender a 28 adultos mayores que estaban en el olvido. El caso se repite en hospital geriátrico La Milagrosa donde no tienen convenio con el distrito y más de 50 adultos mayores están sin comida. En tal sentido, recurren a la caridad de las personas de buen corazón.

EL PLAN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

A la difícil situación de los adultos mayores se le suma ahora la de los más de 100 mil estudiantes que hoy no cuentan con el Plan de Alimentación Escolar. La incertidumbre es total pues en días pasados se declaró desierta la negociación por segunda vez. Los traspiés del PAE vienen desde finales del 2021.

Los dolores de cabeza son constantes. Las evidencias de las irregularidades del PAE fueron puestas en evidencia por parte de la Contraloría General de la República. En casos como los de Cartagena no se ha iniciado aún el nuevo contrato, presentando una suspensión en el servicio hasta de más de 20 días. A juicio de líderes y representantes de las comunidades estudiantiles queda en evidencia nuevamente la negligencia del Distrito para establecer el proceso contractual.

EL CONCEJO LES PONE LA LUPA

Y teniendo en cuenta este crítico panorama, los ojos del Concejo Distrital se han colocado sobre la crítica situación que afronta el PAE y la alimentación del Adulto Mayor. Tanto en uno como en otro se han anunciado ejercicios de control político en las sesiones ordinarios. El concejal del partido Verde, Sergio Mendoza y la concejal Gloria Estrada han anunciado que no bajarán la guardia y que el trabajo de los dos se concentrarán en las peripecias que viven los adultos mayores y los estudiantes con el Plan de Alimentación.

Estrada anunció ayer cuando retomaba su curul en la corporación que era necesario plantear soluciones para los niños porque la administración está vulnerando sus derechos. Por su parte el concejal Mendoza sostuvo que los adultos mayores hasta el momento no se les está garantizando la alimentación. Se contrataron unas señoras para cocinar durante un periodo de tiempo las cuales no realizaron ninguna función, y ese es un tema que incluso fiscal y disciplinariamente debe tener unas responsabilidades”, aseguró Mendoza.

Un comentario en «Adultos mayores y estudiantes están en el olvido por cuenta del Distrito de Cartagena»

  1. Muy cierto tanto en las escuelas como en los centros de vida, grupos organizados estamos totalmente abandonados ,sin alimentos y es obligación asistir todos los días o cabe la posibilidad de perder el cupo por falta de asistencia. Ahora ni para nosotros mismos hacernos una merienda tenemos estamos asistiendo y pasando hambre pues todos no tenemos la facilidad de desayunar en nuestras casas y hasta sin eso nos vamos.Vamis ya casi a 6 meses y ninguna solución. Además de que es un derecho que nos están vulnerando. Hasta cuándo tanta corrupción e injusticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *