Eso Va Noticias

Cartagena va pa’ atrás: Turismo

Unidad de Investigación ESOVA NOTICIAS

En el mes de octubre de 1953 bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, con amparo en el Decreto 2666, se crea el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE; el cual aporta la información preponderante para acometer las acciones pertinentes y anticiparse a lo que pudiera pasar, en materia de planeación de una ciudad o un territorio. Las cifras del DANE, son el principal insumo para saber que es lo que está pasando de primera mano en el colectivo social de una región para tener una lectura en tiempo real de lo que está sucediendo. Además, existen muchas empresas que hacen y   recolectan un sin número de datos que cualquier mandatario puede tomar para analizar, y hacer de la “ley de la anticipación” su derrotero.

En Cartagena el alcalde parece que no conoce estas cifras:

Los ingresos de los hoteles crecieron un 10,7% en Cartagena en el 2019, con una ocupación que llegó al 65% en promedio, y se movilizaron un total de 4,2 millones de pasajeros en toda Colombia, siendo Cartagena después de Bogotá el segundo destino turístico nacional e internacional.

En el 2020 la pandemia del COVID19 originó que se estancara el turismo, y que las cifras cayeran de manera estrepitosa, llegando a niveles nunca vistos, siendo el sector mas golpeado en todo el mundo, llegando a perdidas por el orden de los 8 billones de dólares.

La ciudad de Cartagena por ser turismo dependiente en un 35% de su economía, el golpe se notó mucho más, solo una empresa como GEMA TOURS, una de las agencias de viajes y eventos mas importantes de la ciudad, tuvo que salir de más de 100 empleos directos, y cerrar varias sedes en Colombia.

“La cifras este año van creciendo muy lentamente, vamos al vaivén del COVID19, hay fines de semana en que nos va bien, hay otros que no, pero hay que seguir adelante y tratar de sobrevivir…además que hasta el momento no vemos un plan de reactivación en la ciudad, se habló de unos créditos para nosotros a través de la alcaldía , habían solo creo que 50 mil millones para los que quisiéramos acceder, pero no fuimos admitidos precisamente porque estábamos atrasados en otro crédito, así las cosas, nos tocó prestar plata a particulares a altos interese… Nos dijo un microempresario del sector turístico de la ciudad.

Según el informe de la Cámara de Comercio de Cartagena, en el año 2020 un total de 6.849 empresas salieron del stock total, como resultado de la pandemia del COVID19, siendo del sector turístico un total de 3.493, mas del 50%, las que corresponden a los servicios de alojamiento y alimentación.

En la reciente Feria de ANATO, se vio el stand del Atlántico con la presencia del alcalde y la gobernadora, lanzando la campaña; Vive el Atlántico.

Varios analistas coinciden en que nada bueno y positivo le espera a la ciudad mientras siga fragmentada, dividida por esta administración, que no ha hecho absolutamente nada en materia de reactivación, donde no hay una sinergia entre gremios, políticos y alcaldía, para que la ciudad pueda sostenerse dentro de lineamientos de productividad y de sostenibilidad a corto y a largo plazo. Además, los microempresarios del sector turístico, a los cuales contactamos, nos dijeron que no conocían un plan estratégico del sector por parte de la alcaldía, en materia de reactivación.

TURISMO DE EVENTOS Y CONVENCIONES

El impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en el turismo mundial se prolonga en 2021, con datos que muestran una caída en enero del 87% del número de llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020. La perspectiva para el resto del año sigue siendo incierta. Mientras, la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantiene su llamamiento a una mayor coordinación entre los países con respecto a los protocolos de viajes que permita la reactivación segura del turismo y evite otro año de pérdidas ingentes para el sector.

La ciudad de Cartagena venía con un incremento importante dentro del negocio de convenciones y congresos

En Cartagena hasta el momento no se conoce un “lobby internacional”, por parte de la alcaldía para este tema, a pesar de que la heroica es una ciudad que el 70% de su turismo dependía de los eventos, allí se presenta un faltante importante dentro de la economía local. En promedio el número de eventos, congresos, convenciones y reuniones alcanzó un promedio de 400 al año, siendo los años de 2015 al 2019 los mas destacados con un crecimiento porcentual del 25%, según datos del Convention and Visitors Boreau Cartagena de Indias.

Este portal pudo conocer la preocupación que existe dentro de los representantes del turismo de reuniones porque el Distrito ha desconocido el compromiso que se había adquirido para apoyar dos grandes congresos internacionales a realizarse en Cartagena, ICCA y FIEXPO, los dos eventos más importantes en América Latina sobre el turismo de reuniones, este evento cuánta con el apoyo del PROCOLOMBIA y el Ministerio de Comercio pero ha sido imposible que el Distrito asuma los compromisos que se tiene como ciudad sede de estos importantes eventos. “No quieren invertir en turismo dijo un empresario del turismo de reuniones, mientras tanto Barranquilla haciendo fila, no nos extrañaría que se hiciera allá. Manifestó.

Si el final de 2020 ya fue difícil, el turismo mundial sufrió nuevos reveses a comienzos de este año, con países que endurecían las restricciones de viaje como respuesta a nuevos brotes del virus. Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, todas las regiones del mundo siguieron experimentando fuertes descensos en el número de llegadas durante el primer mes del año. Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales. Además, la llegada de las vacunas y su administración ha sido más lenta de lo esperado, retrasando aún más el reinicio del turismo. En la ciudad de Cartagena según datos del DADIS, se han inoculado más de 500 mil dosis de varias vacunas contra el COVID19, pero las cifras de contagios siguen subiendo, a pesar de que la ocupación de UCIS sigue bajando.

BARRANQUILLA PROMOVIENDOSE COMO CAPITAL PARA EVENTOS

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, junto a S.M. El Rey Felipe VI de España

La construcción de un Centro de Convenciones y Eventos llamado Puerta de Oro, y la apertura dentro de poco de un maravilloso coliseo de eventos el cual tiene por nombre ARENA DEL RIO, con una inversión promedio de mas de 1000 millones de dólares, ponen en la agenda mundial a la “arenosa” en el negocio de los eventos y convenciones. “Hay que prestarle mucha atención a lo que está haciendo Barranquilla, lo más importante es que su clase política y empresarial está unida en este propósito, hemos visto al alcalde teniendo lobby internacional con muchas organizaciones, para llevar eventos y convenciones a la ciudad de Barranquilla. Además, hay que destacar que en el mes de diciembre de 2020 la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera junto al presidente Iván Duque dijo: “El turismo será el motor del progreso en el Atlántico”.  La realización hace pocos meses de la CONVENCIÓN DEL BID, y la realización este año del CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO LABORAL en el mes de diciembre, contribuirá a dinamizar la economía, y desarrollar un sector que esta capital no había tenido en cuenta. Nos dijo una fuente especializada.

CORPOTURISMO ESTANCADO

Con la salida del dr. Irvin Pérez de CORPOTURISMO, y su llegada a FONTUR por su excelente desempeño en esta dependencia, todavía no está claro quien sería su reemplazo en la entidad encargada del manejo del turismo en la ciudad de Cartagena. Desde hace un mes se habla de que fue escogida de una terna presentada al alcalde, y cuota de su asesora Ana María González, la profesional de empresas turísticas NATALIA BOHORQUEZ, quien nació en la ciudad de Cartagena, pero desde hace mucho tiempo está radicada en Bogotá, y según su cuenta de Twitter trabaja en viajes y turismo. Lo que si está claro es que en materia turística la ciudad está manga por hombro, mucho desorden en las calles del centro histórico, turistas sin tapabocas y toda clase de espectáculos al aire libre sin ningún control. De lo que mas se habló este último mes fue de la pareja que estaba completamente desnuda en un balcón, haciendo actos sexuales, delante de los transeúntes que pasaban por allí.

Alcalde de Cartagena almorzando con sus hijos en Bazurto, de vacaciones

“El desorden en las noches es total en el centro, el turista que viene ahora, en medio de esta pandemia es diferente, tiene muy poca educación y no le importa hacer lo que sea, además que el turismo sexual se ha incrementado de manera profusa, los sitios y bares que ofrecen un “paquete” completo para cualquier turista en materia sexual, cada vez es mayor, y las autoridades no hacen nada. A nosotros como empresarios del turismo nos preocupa porque no queremos que Cartagena se convierta en el burdel de Colombia. Nos dijo una fuente que no quiso ser nombrada para este reportaje.

La radiografía de la ciudad en materia de turismo sigue siendo grave, y la indiferencia de las autoridades sigue siendo cada vez mayor, el diagnostico es de pronostico reservado.

Comparte

Artículos Recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *