Unidad investigativa ESOVA NOTICIAS
Debido al éxito de nuestro primer informe especial sobre el turismo en la ciudad de Cartagena, y el inicio del segundo semestre del año, decidimos invitar a un empresario del turismo de la ciudad, para que dentro de su óptica nos diga cual es el panorama del turismo actualmente en la ciudad de Cartagena.

Según el reporte provisional del DANE para 2016, la participación del turismo dentro del Producto Interno Bruto de Colombia representa el 1,9%, equivalente a más de 28 billones de pesos.
Si hacemos una desagregación por departamentos, para Bolívar la rama de Hoteles, restaurantes, bares y similares representaron el 3,1% del PIB departamental en 2016.
El DANE muestra a precios constantes que desde el año 2000 hasta 2016 se ha registrado un incremento de esta rama en Bolívar del 119%, pasó de 372 mil millones de pesos a 815 mil millones, es decir, un crecimiento promedio anual aproximado del 5%. Con la pandemia este sector se ha visto muy afectado, los empresarios piden ayudas al gobierno local y todavía no ven una luz al final del túnel.
TESTIMONIO: La Sra. Luz Marina Rojas Celis, tiene negocios de joyería en el Centro Histórico de la ciudad, accedió a nuestra invitación para entrevistarla vía telefónica.
ESOVA: ¿Usted como empresaria del turismo en la ciudad de Cartagena, cómo sienten el interés del Gobierno Distrital por tratar de reactivar la economía ?
LUZ MARINA ROJAS: El panorama es desolador, es como si no hubiera esperanza, y lo peor es que este sector no ha tenido ninguna ayuda por parte del gobierno Distrital, no hay una orientación al respecto, nunca nos han visitado para saber como estamos, teniendo en cuenta que representamos un sector importante dentro de la economía de la ciudad y absolutamente nada, pareciera que no existimos. No hemos recibido siquiera en la reducción de algún impuesto, nosotros no queremos que nos regalen nada, solo que no hemos sentido la presencia de la administración, y lo peor es que estamos asediados por los «raperos», porque acosan al turista, a veces el turista sale corriendo porque lo acosan de tal manera que prefieren mejor correr, además cuando no les dan dinero, les dicen toda clase de groserías, han habido casos en donde incluso tratan de robarles. Ellos tienen permisos de las autoridades, hacen lo que les da la gana y la policía no hace absolutamente nada. Además no entendemos que esta gente tenga el apoyo de las autoridades, lo mismo la prostitución que ha proliferado de una manera alarmante, ahora mas que nunca, usted ve toda clase de mujeres a cualquier hora, mostrándose y vendiendo su cuerpo.
ESOVA: ¿ Actualmente cual es la cantidad de turistas que llegan a Cartagena ?
LUZ MARINA ROJAS: Actualmente es muy poquito el turismo que esta llegando a la ciudad, para lo que ha sido Cartagena ni un 25%, y lo mas grave es que el turista que esta viniendo la mayoría son hombre solos buscando mujeres, en estos días nos decía un turista: «Nosotros preguntamos donde queda la calle del perreo», imagínate, las prostitutas están en todas las calles de la ciudad, sin ningún control, sin autoridad que las detenga.
ESOVA: ¿Qué le sugeriría a la Alcaldía para que logre atenderlos a ustedes ?
LUZ MARINA ROJAS: Mas que una sugerencia es un clamor, que ojalá nos ofrezcan una forma de créditos para capital de trabajo, porque las líneas de créditos que abrieron por BANCOLDEX, resulta que acudimos a el, llenamos la solicitud y nos dijeron que no teníamos cupo de endeudamiento, pero claro que no teníamos porque nos lo agotamos en los primeros 6 y o meses en la pandemia, entonces nos ha tocado abrir un hueco y tapar otro para sobrevivir y poder sostener nuestros negocios, eso por un lado y por otro lado uno entiende que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero el distrito debe hacer zonas de tolerancia, como existen en todos los países del mundo, para que las personas que se dediquen a la prostitución estén en esas zonas y de esta manera sacarlas del centro, esa es una petición que hemos estado haciendo desde hace mucho tiempo, pero nadie hace nada, y desafortunadamente en esta administración el caos se ha aumentado, por lo menos en otras administraciones uno veía que hacían operativos que capturaban a personas que tenían a niñas ejerciendo la prostitución pero en esta, lo que hay es DESORDEN Y CAOS..!
PREOCUPACIÓN
El panorama del turismo en la ciudad es lamentable, no hay un norte a seguir, tampoco un plan de reactivación que ofrezca una esperanza a este sector tan importante de la economía de la ciudad de Cartagena. Los habitantes de la Ciudad Colonial están dispuestos a erradicar la prostitución y el consumo y venta de drogas de las calles del corralito de piedra.
Juntas de Acción Comunal y colectivos sociales han hecho reclamaciones a la Defensoría del Pueblo, y esta presentó una Acción Popular que ya fue admitida en el Juzgado Segundo Administrativo de Bolívar contra la Alcaldía de Cartagena, para que cese de manera radical, la vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes del Centro Histórico.

