Durante el segundo Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes, liderado por la Gobernación de Bolívar, se aprobó el Plan de Acción del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, marcando el camino para acciones y actividades orientadas hacia la justicia restaurativa de esta población juvenil.

“Bajo la visión del gobernador Yamil Arana en la materia, abordamos aspectos cruciales como educación, salud, cultura, deporte, y una propuesta integral para brindar acompañamiento estatal a los jóvenes y adolescentes involucrados en el sistema, en un esfuerzo conjunto hacia la justicia restaurativa”, afirmó Javier Doria, secretario del Interior de Bolívar.

El plan de acción se enfoca en la prevención del delito mediante acciones coordinadas con diversas entidades, que han presentado un conjunto de acciones a ejecutar en los próximos dos años.

“Desde el SENA, nos enfocamos en la orientación ocupacional, el acceso preferente a la formación técnica y tecnológica, y la capacitación para el emprendimiento”, señaló Jaime Torrado, director del SENA Bolívar.

Este comité busca establecer una colaboración estrecha con las autoridades departamentales, distritales y fundaciones.

“Los planes de las diferentes instituciones han sido discutidos y aprobados. Este plan es dinámico y puede ser modificado y ajustado en cualquier momento en beneficio de los adolescentes y jóvenes del departamento”, afirmó Iván Latorre, Magistrado del Tribunal y Consejo Seccional.

El Plan de Acción se estructura en torno a una política y desarrollo normativo, un sistema de información y gestión del conocimiento, la atención integral en salud, educación, deporte, cultura, gestión y la articulación interinstitucional, justicia restaurativa y seguridad e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *