Por: Danilo Contreras

Alcalde William Dau:

Respetuoso saludo.

A riesgo de verme sometido (una vez más) al tratamiento que la ciudadanía le conoce cuando un mero ciudadano le cuestiona sobre algún tópico concerniente a su administración, me atrevo a escribirle esta misiva a efectos de indagar sobre su posición respecto de lo que sucederá durante lo que queda de su gobierno con relación a la implementación de la ley 2038 de 2020, que la comunidad en su sabiduría ha dado en llamar la “ley Araujo” o “ley del despojo”.

Sabrá Usted que ayer 1º de junio la honorable Corte Constitucional dio a conocer que declaró ajustadas a la Constitución los preceptos que estructuran la mencionada normatividad, la misma que en carta de junio de 2020 dirigida al senador Fernando Araujo Rumie usted apoyo abiertamente, tal y como fue conocido en medios noticiosos.

Pese a ese apoyo inicial, recordará el señor alcalde que luego de la aprobación de la ley y de ser cuestionado por el mencionado respaldo, salió usted a los medios, concretamente al periódico El Universal, a señalar que Sin embargo, deja ver que, cuando se aprobó la ley, el documento “no era el mismo que se había revisado”. Dice que por ello, tras la aprobación, hizo una reunión en su despacho con varios de sus secretarios, a la que citó al senador Araújo luego de un análisis del documento. Cuenta que le indicaron al senador que no estuvieron de acuerdo con algunos puntos”.     

Agregó en su declaración que: “Entre esos puntos señalamos que sacaran de la ley una disposición que decía que los excedentes del Distrito deben ir a parar al fondoEsas declaraciones fueron publicadas el 30 de octubre de 2020.

Ante el hecho consumado de la declaración de constitucionalidad del texto de la ley que Usted objeto en su momento, es imperativo indagarle por la postura de su administración frente al fondo Pro Cartagena para la erradicación de la pobreza extrema.

El primer interrogante que surge es ¿si usted está en disposición de ceder recursos ordinarios del presupuesto distrital para que sean ejecutados por la junta directiva que regentará el fondo para la erradicación de la pobreza extrema en la ciudad y el adelantamiento de los proyectos tendientes a la adaptación al cambio climático de la misma?

Otra pregunta que surge es saber si el gobierno que usted lidera tiene programado realizar un empréstito ante la banca multilateral o nacional a efectos de superar las condiciones de miseria de una gran masa de la población y acometer los macro proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente en la ciudad. Si ello es así ¿sírvase informarnos si los recursos de ese eventual empréstito serán entregados al Fondo creado por la ley 2038 de 2020 para efectos de su ejecución?

¿Infórmenos, a este servidor y a la ciudadanía en general, si ha sostenido diálogos con el senador Fernando Araujo Rumie, o con algún miembro de la bancada de congresistas del departamento de Bolívar en relación a la manera como se implementará la ley 2038 de 2020?; en caso afirmativo ¿sírvase informar a la opinión pública y a este ciudadano, cuáles fueron las conclusiones o acuerdos a que llegó con dichos parlamentarios? ¿Infórmenos si solo se reunión con el senador Fernando Araújo Rumie o con algún otro parlamentario bolivarense?. En caso de haberse reunido con un parlamentario distinto al senador Araujo Rumie, infórmenos con que parlamentario se reunió.

¿Qué opinión le merece el hecho de que en una Junta Directiva que tiene la función de aprobar y ejecutar obras relacionadas con la superación de la pobreza extrema y la conservación de los recursos naturales en la ciudad que está bajo su jurisdicción, solo le hayan sido asignados dos asientos de 11 posibles, en abierta minoría?

¿Infórmenos al suscrito ciudadano y a la opinión pública si usted o algún funcionario de su gobierno han participado de reuniones relacionadas con el borrador de reglamentación del fondo que el senador Araujo presentó ante el Ministerio de Hacienda? En caso afirmativo sírvase poner a disposición de la opinión pública las actas que atestiguan dichas reuniones y de las eventuales conclusiones?

Estás preguntas son pertinentes pues su posición, como en otros asuntos neurálgicos de la ciudad, ha sido variable y ambigua, circunstancia que deja en vilo la certidumbre que es necesaria sobre la manera como se ejecutará su programa de gobierno, pues no se sabe a esta altura si será la institucionalidad edificada por la ley 2038 de 2020 la que se encargará de la ejecución de políticas de interés para resolver la miseria y los problemas ambientales de Cartagena.

Estos interrogantes se los estamos presentando también, de manera comedida, mediante derecho de petición conforme a la garantía prevista en el artículo 23 de la Constitución de 1991.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *