Cardique, en una respuesta ante la contaminación ambiental desencadenada tras el incendio en las instalaciones de Contecar del pasado viernes, encabeza una rigurosa evaluación de los impactos en la Bahía de Cartagena.

Equipos de expertos del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique, junto con el personal de Gestión Ambiental, han desplegado un operativo para analizar la afectación a los cauces y en la Bahía de Cartagena.

Las acciones incluyen muestreos meticulosos de agua y sedimentos en la desembocadura del canal de Ceballos, abarcando un área radial donde la presencia de una alarmante coloración rojiza del agua evidencia la gravedad de la situación. Además, en colaboración con el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), se han tomado muestras en un punto crítico de descarga en el cauce de un caño que desemboca en el canal de Ceballos.
Durante estas operaciones de evaluación, se ha detectado un preocupante nivel de oxígeno disuelto en las aguas del canal, registrando concentraciones por debajo de un miligramo por litro, lo que plantea el inminente riesgo de una mortandad de peces. A pesar de no haberse observado aún eventos de este tipo.

Se han recolectado muestras en once puntos estratégicos de la Bahía, entre ellos sobre el arrecife de Varadero, frente al corregimiento de Caño del Oro, frente a las playas de El Laguito, Castillo Grande y Bocagrande, donde no se ha observado nada anormal.

En vista de la complejidad del panorama y la participación de múltiples entidades, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) determine con prontitud la naturaleza de las sustancias responsables de la coloración rojiza e inodora, ya que es la autoridad que otorgó la Licencia Ambiental a las actividades en Contecar. Sin embargo, los resultados finales del laboratorio de Cardique para medir otros parametros se conocerán en cinco días. Los funcionarios de Cardique trabajan en colaboración con el EPA y ANLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *