En una operación para proteger la vida silvestre, se dio un golpe contundente contra el tráfico ilegal de huevos de iguana e hicotea en Gambote, corregimiento de Arjona.

El trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Batallón de Infantería de Marina Número 13, la seccional de carabineros de la Policía de Bolívar y la Guardia Ambiental, arrojó resultados: el hallazgo de 27 hicoteas y 250 huevos de iguana que estaban siendo comercializados. Este descubrimiento es un duro golpe para los cazadores furtivos y traficantes que amenazan la biodiversidad de la región.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la importancia de esta operación como parte de una estrategia integral para proteger a estas especies vulnerables. Las iguanas y las hicoteas enfrentan una presión debido a la demanda ilegal de sus huevos y carne, especialmente durante la temporada de Semana Santa.

Después de garantizar el buen estado de las hicoteas, los profesionales de Cardique las reintegraron a su hábitat natural, mientras que los huevos de iguana fueron destruidos para evitar su comercialización ilegal y preservar la integridad de estas especies amenazadas.

Además de las operaciones en el terreno, se dictaron charlas de sensibilización para educar a la población sobre la importancia de conservar la fauna silvestre y disuadir la caza y comercialización ilegal.
De acuerdo con Bacci, Gambote, conocido históricamente como un lugar de comercio ilegal de huevos de iguana e hicotea, ahora enfrenta medidas para erradicar esta práctica criminal y proteger su biodiversidad.

“Se hace un llamado urgente a la ciudadanía para que se abstenga de consumir productos derivados de la fauna silvestre, ya que esto alimenta la cadena del tráfico ilegal y pone en peligro el equilibrio ecológico de la región”, dijo.

Enfatizó que Cardique reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para salvaguardar y preservar la biodiversidad de nuestro entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *