Un total respaldo por parte de congresistas a nivel nacional es el que han logrado las más de 500 familias campesinas de Cachenche y La Europa en procura de lograr que estos asentamientos se constituyan en las más importantes despensas agrícolas del departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena. Los labriegos han conseguido la visita de parlamentarios que se han sumado a esta importante lucha que han venido dando desde tiempo atrás para volver productivos estos terrenos.
Los campesinos destacan que recientemente recibieron la visita del congresista Germán Gómez quien es Representante a la Cámara y está adelantando un acompañamiento constante con un equipo jurídico para asesorar al campesinado. Así mismo, se ha dado el respaldo por parte del senador William Gallo y la senadora Aida Avella quienes se han apersonado del proceso y no los han dejado solos. «Actualmente la representante del Pacto Histórico Dorina Hernández nos ha declarado su acompañamiento y la mayoría de la bancada del pacto, del partido Verde y los Comunes nos están respaldando de manera unificada a todos nosotros», precisó Enaldo Tovar, líder de la corporación Monte de Dios en Cachenche.
Aseguran que fueron invitados a la posesión del presidente electo Gustavo Petro y una comisión de campesinos se estará desplazando hasta la capital de La República para acompañarlo el próximo 7 de agosto. Así mismo vienen trabajando de la mejor manera en el lobby con la Ministra de Agricultura, Cecilia López para que, según los representantes de los campesinos, ella conozca la proyección y el trabajo que se va a adelantar en estas tierras por parte de las corporaciones y asociaciones.
«La idea es que en el departamento de Bolívar logremos la legalización de estos terrenos y que los campesinos puedan volver a la tierra porque hay una deuda histórica con varias de estas familias que han sido revictimizados y desplazados», sostiene Enaldo Tovar.
UNA HISTORIA QUE NO SE HA CONTADO
Líderes de La Europa, Bajo el Tigre y La Legua destacan que el incumplimiento de un fallo por parte del Distrito ha sido el origen de un conflicto agrario que aún no conoce fin. Más de 72 unidades de familias campesinas obtuvieron el derecho de una indemnización por parte de la administración distrital y en 2015 fue el último plazo que le dieron al ente territorial para cumplirle a los labriegos.
«Estas familias no han tenido ningún tipo de reconocimiento, ni de indemnización. Fueron familias que las sacaron de sus predios a la fuerza y hoy los campesinos han decidido retomar sus predios ante el incumplimiento y el abandono en el que los ha tenido el Estado», precisa el líder campesino quien añade que estos labriegos son merecedores de sus derechos y deben ser resarcidos toda vez que se cuenta con la documentación y la escritura original a mano alzada que tiene más de 200 años con la que hay certeza de que ellos son dueños de estos predios.
Al unísono los campesinos están pidiendo que le sean respetados los derechos porque, según ellos, cuando intentaron retornar a sus tierras, 35 hombres vestidos de civil armados se opusieron y les dispararon para acabar con sus vidas. Fueron contratados por una firma que hoy asegura es propietaria del extenso terreno que hace parte de La Europa en Pasacaballos. Sin embargo, los labriegos han solicitado que se adelante la labor de un perito y que se pueda determinar hasta donde llegan los terrenos de esta organización y donde empiezan las tierras de los campesinos.
«Tanto el Inspector de Policía como la exsecretaría del Interior, Paola Pianeta, se opusieron a que se adelantara esta labor y dejaron que atentaran contra la vida de los campesinos que se convirtieron en el blanco de estos civiles armados que llegaron a desalojarnos. Los disparos se escuchaban en las noches y teníamos que salir con nuestros hijos caminando por entre el monte buscando donde resguardarnos», precisa una líderesa campesina quien señala que no han tenido un minuto de tranquilidad en estas tierras porque el desplazamiento de los campesinos es constante.
UN LLAMADO AL CONCEJO DISTRITAL
En La Europa la expectativa está dada por la fecha que disponga el Concejo Distrital de Cartagena para una sesión en la que esperan sean escuchados con todos los problemas que vienen afrontando. «Hicimos la solicitud para que la corporación se declare en sesión informal y escuchen a los campesinos y reciban la documentación que nos debe permitir mantenernos en la tierra pues con esto le estamos demostrando que nos pertenece y que queremos trabajar para ganarnos la vida», concluye Enaldo.




