El miércoles 10 de abril se realizó el primer Taller Cartagena 2033 “Prospección del Ordenamiento Deseado” un espacio de conversación de ciudad en el Hotel InterContinental en donde se reunió el distrito, representado en el director del POT y la secretaria de Planeación, demás entidades y actores del sector de la construcción y empresarios para hablar sobre planeación, vivienda, infraestructura, oferta integral, potencial y oportunidades en zonas de desarrollo de la ciudad. Camacol Bolívar propició este espacio de diálogo de ciudad para generar consensos sobre el oportuno y necesario ordenamiento territorial de Cartagena.

El evento, que contó con una amplia agenda académica, fue instalado por Rafael Simón Del Castillo, presidente de la Junta Directiva de Camacol Bolívar, quien instó a los asistentes y a todos los sectores a trabajar de manera  articulada: “estamos en el mismo barco, hay que sincronizar los remos.

La ciudad solo logra concretar las ideas cuando todos los actores se ponen de acuerdo, y es necesario ver a Cartagena desde sus beneficios y ventajas, no solo como ciudad logística, ni como ciudad turística o petroquímica, sino en equilibrio: todo eso en conjunto es la ciudad.

”Para la concertación adecuada del POT es indispensable comprender los intereses legítimos de aprovechamiento del suelo por parte de la actividad económica del territorio. Irvin Pérez, gerente regional de Camacol Bolívar sostiene al respecto: “El desarrollo económico de Cartagena y el modelo de ciudad tienen que responder a la vocación económica del suelo. Para ello es fundamental la seguridad jurídica y la generación de confianza, incorporando instrumentos financieros e instrumentos de gestión para facilitar el reparto equitativo de cargas y beneficios que permite generar los equipamientos y el espacio público que requiere nuestra ciudad.”

La expansión de Cartagena hacia la Zona Norte es innegable e imparable, por lo tanto, es imperativo continuar proyectando la ciudad hacia una oferta integral desde la construcción en materia de vivienda, así como establecimientos comerciales, oferta turística, infraestructura vial y servicios públicos.

Contar con un POT actualizado, alineado a las prioridades del territorio y conforme a las proyecciones y capacidad de expansión de la ciudad, brinda las herramientas necesarias para planear un futuro próspero y equitativo. Tener marco normativo estable en el territorio permite construir sobre tierra firme y fértil para el desarrollo económico. Juan Correa, gerente del POT, señaló durante su intervención: “entre nuestros retos como ciudad hacia 2026 está formular un Proyecto de Desarrollo Urbanístico para la Zona Norte, paralelo a un Plan de Acueducto y Alcantarillado que facilite la expansión urbana a esta zona, y desarrollar nuestros instrumentos de gestión y financiación de la ciudad”. Para Correa, conocedor de la historia y la cartografía de la ciudad, la puesta en marcha del POT dependerá de nuestra capacidad para construir consensos con autoridades distritales, ambientales, nacionales, el sector privado y la participación de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *