A través de una acción popular firmada por una abogada que cuenta con la representación de la administración distrital dirigida al Juez Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, contra la empresa Dow Química, el Distrito de Cartagena, pretende apropiarse de los recursos de la Sentencia T – 080 que están por el orden de los 6 millones de dólares y que tendrían que ser invertidos en planes de desarrollo social para las comunidades afectadas tras un vertimiento de un químico a la bahía de la ciudad.

Lo que se debe recordar es que en su momento el alcalde mayor de la ciudad, William Dau Chamat, denunció a través de un espacio denominado ‘Domingos de Denuncias’ que, al parecer, un abogado en el periodo del exalcalde Pedrito Pereira, pretendió, según el mandatario apropiarse de los mismos; y por fortuna, los recursos no fueron entregados, gracias a una interpelación oportuna por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El representante legal del Consejo Comunitario de Caño del Oro, Wilman Herrera Imitola, manifestó que las comunidades afectadas del área de Mamonal de acuerdo con la Sentencia T – 080 reconocidas y que viven en el borde costero son más de 100 organizaciones pesqueras, 15 barrios que se encuentran en el perímetro urbano de Mamonal y 16 Consejos Comunitarios.

Frente a estos planteamientos la pregunta que se plantea es qué pasa por el Distrito de Cartagena y qué piensa el mandatario distrital pues quedaron boquiabiertos cuando el mandatario profesaba serios cuestionamientos contra administraciones anteriores y hoy está solicitando los recursos de Dow Química que están bajo custodia de un Juzgado de Cartagena con los que se pretende resarcir el daño que se le hizo a la bahía de la ciudad.

“El mandatario salió a los cuatro vientos denunciando, en su momento, que era el Distrito el que pretendía apoderarse de estos recursos y hoy vemos con extrañeza que una abogada que está bajo las órdenes de él está pidiendo los recursos. Esto nos preocupa porque va contrario a lo que dice la Sentencia T -080”, precisó el líder.

Herrera Imitola le advirtió al mandatario distrital que esos recursos no los puede tocar la administración distrital porque los planes de restablecimiento ambiental que se deben establecer para dicha inversión y que se establecen con Cardique aún no se han cimentado y se viene adelantando un trabajo con las comunidades y la autoridad ambiental.

“En esto hay que decirle al alcalde que el destinatario de los recursos es la entidad pública que tenga el bien público lesionado y en esta oportunidad lo que se afectó fue la bahía de Cartagena. Principalmente lo que es Cardique y el Distrito. Y nosotros como comunidad jugamos un papel determinante en el cumplimiento de la misma”, puntualizó Herrera Imitola.

Añade que el trabajo que se ha venido adelantando con la administración se está desconociendo porque hemos estado presente cuando la abogada de la administración ha confirmado que es imposible la constitución de una Fiducia porque estos recursos deben pasar por el Concejo de Cartagena para poderlos anexar al presupuesto. Sin embargo, aclara el líder, que la administración lo hizo para manejar dichos recursos. “El alcalde Dau se está burlando de la palabra y de la confianza y se está burlando de la Procuraduría, de Cardique y, por supuesto, las comunidades están alerta porque entendemos cómo es el manejo de lo publico”, explicó.

Finalmente, señaló que, en el marco del respeto, le advierte que no esté cometiendo equivocaciones pues la misma ley 99 del 93 en su artículo 31, reconoce que la máxima autoridad ambiental en el área de la bahía es Cardique y la administración debe estar sintonizada en colaborar con la CAR. “Le pido que se le de cumplimiento a la Sentencia sin tanto eufemismo y sin tanta desconfianza y no pretenda que las comunidades se van a quedar quieta con el manejo de los recursos”.

El llamado por parte de las comunidades fue para la Procuraduría General de la Nación en procura de que no se vulneren los derechos de las comunidades y se garanticen las actuaciones éticas y morales. “Queremos que se pronuncie porque lo que está pasando con Dau es una burla”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *