El secretario de planeación distrital, Juan David Franco, anunció que a finales del pasado mes de agosto se publicaría el diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico, y a la fecha, se desconoce dicho documento, lo cual tiene consecuencias negativas y pone en riesgo la Declaratoria de la UNESCO.

Para el Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico este incumplimiento es una demostración del nulo interés de avanzar en el PEMP. La UNESCO ha solicitado tener este documento aprobado para diciembre del año entrante, pero sin siquiera cumplir con la primera etapa del diagnóstico, es poco probable que se logre cumplir con este compromiso internacional para la fecha estipulada.

La ausencia del PEMP permite que siga creciendo el descontrol, el despoblamiento y en general el deterioro del patrimonio tanto material como inmaterial del Centro Histórico de Cartagena. Por ello, la ciudad debe ponerse al día con esta herramienta de planeación y gestión de estándar internacional, actualizando y fortaleciendo la norma que rige actualmente y que fue elaborada en los años 90 con el acompañamiento de la UNESCO.

El pasado 28 de julio el secretario de planeación anunció publicar a finales de agosto el diagnóstico PEMP del Centro Histórico en la charla virtual “Diálogos Constructivos”. Ante este incumplimiento, el Colectivo presentó un derecho de petición a la Secretaría de Planeación para que confirme si la alcaldía va a elaborar el PEMP del Centro Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *