Como inaceptable fue calificada la actitud de la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio Guerrero, cuando repentinamente cambió de posición y dejó de apoyar a las más de 200 familias campesinas ubicadas en el terreno de Cachenche y luego manifestó que se trataban de personas que estaban invadiendo la zona para darle la razón a la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
Erick Urueta Benavides, representante de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, manifestó que la mandataria en reunión convocada por el gobernador, Vicente Blel, el 1 de marzo de 2021, a la que asistieron los campesinos, se comprometió a ayudar y amparar los derechos de los labriegos y luego tras una acción legal que fue impetrada ante el Tribunal, cambió la actitud y dejó en el aire todos los compromisos adquiridos.
Urueta Benavides precisó que la actitud de la alcaldesa no se concibe pues se estarían afectando más de 200 familias que pretenden ser expulsados por la SAE. “De un momento a otro cambió la actitud y a todos los compromisos que se trazaron con el gobernador y la Defensoría, sencillamente no se les dio cumplimiento”, precisó Urueta Benavides.
El veedor resaltó que posterior a la reunión se presentó una acción de tutela y le manifestó entonces a los magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial – Sala Civil Familia de Cartagena, que a ella le presentaron un informe donde había una serie de personas que se encontraban en un terreno de tierra denominado Cachenche el 14 de octubre de 2020 y que dice que habitan desde hace 20 años.
La respuesta fue que esto es inexistente toda vez que la SAE dos años atrás, desalojo a otras personas y pidió que se declarara improcedente la acción pues los ocupantes del predio no satisfacen los presupuestos de figuras como la posesión y se pidió además que fuera desvinculada de la acción. “Con esto realmente la alcaldesa de Turbana echa para delante y echa para atrás. Dice una cosa en reunión con el gobernador y dice otra cosa en los estrados judiciales. Ella es la llamada a responder a los campesinos y es una hipócrita porque le mintió al señor gobernador”, concluyó el veedor.