La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias avanza de manera decidida en el proceso de sustitución de los coches tirados por caballos en el Centro Histórico, con el inicio de la capacitación de 60 personas que serán los conductores de los nuevos coches eléctricos turísticos, un paso clave para dejar atrás el maltrato animal y fortalecer un modelo de movilidad sostenible.
El grupo de conductores, integrado por 60 personas, entre ellas 10 mujeres, fue seleccionado tras una convocatoria abierta y ampliamente divulgada para todos los cartageneros interesados en prestar este servicio. La ciudad se consolida así como un referente mundial al implementar un sistema integral de transporte turístico sostenible, 100 % eléctrico, con una flota inicial de 60 coches.
La formación es liderada por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y Corpoturismo, entidades que acompañan este proceso como parte de la transición hacia un turismo responsable, con uso de energías limpias y enfoque en el bienestar animal.
El ciclo formativo inicial incluye capacitación en educación vial, orientada a fomentar la conducción responsable, la prevención de siniestros y la reducción de conductas de riesgo en el espacio público. A ello se suma la formación en historia de Cartagena, a cargo del director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, con el propósito de fortalecer el conocimiento patrimonial de los conductores.
Asimismo, los participantes reciben formación en inglés y atención al turista, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, mejorar la experiencia de los visitantes y facilitar la comunicación con el turismo internacional.
La convocatoria para este proceso estuvo abierta durante una semana, a través del DATT, y estuvo dirigida a hombres y mujeres que cumplieran con los requisitos establecidos en el proceso de selección.
“Iniciamos este proceso de formación para que estos nuevos operadores de los coches eléctricos sean los mejores anfitriones turísticos para la ciudad. Este es un hecho histórico que pone a Cartagena en el panorama mundial como la primera ciudad con este modelo de desarrollo y turismo sostenible”, explicó José Ricaurte, director del DATT.

