Por Alvaro Anaya Díaz

Hace tres años, llegó al Palacio de la Aduana William Dau Chamatt en medio de la normal incertidumbre por la falta de una hoja de ruta para gobernar la ciudad. Y de inmediato confirmó que no estaba preparado para el cargo que asumió en un acto populista y grotesco el primer día del año 2020. Ya sabíamos que tampoco tenía la capacidad para enfrentar el reto que le habían asignado en las urnas.

La primera tarea fue conocer el equipo que le habían armado de manera irresponsable para administrar a Cartagena. De ese grupo de personas traídas de distintas regiones de país son pocas las que aún acompañan al alcalde. Resultaron tan incompetentes como Dau, con un desconocimiento de la ciudad y falta de experiencia de lo público y de los cargos asignados por los asesores «caza talento» que él manifestó haber contratado.

La idea era impresionar con un nuevo modelo de selección de personal, sin conocerlos y sin el perfil requerido. Lógico, el fracaso no se hizo esperar y comenzó a perder Cartagena. En estos tres años William Dau no ha aprendió nada. Es impresionante que aún conserve el mismo discurso a sabiendas que fracasó en todos los campos.

El balance en el diario oficial y los medios radiales a su servicio me han motivado a escribirte esta nueva carta para expresarte lo que piensan de tí la mayoría de los cartageneros. No te soportan por tu mediocridad y el folclorismo como has manejado la ciudad.

Ante las mentiras que te publicaron, no les quedó de otra que responderte y de manera contundente! Aseguran que en estos tres años los perjudicados por la improvisación de la administración Dau son otros y no tú al tratar de utilizar tus diferencias políticas para victimizarse. Se sorprenden cuando hablas de victorias y muestras con orgullo un gobierno que nadie ha visto en la ciudad. Hoy, como ayer, los calificativos hacia ti son hasta desobligantes. Tu cinismo para hablar de lo que no existe siempre será motivo para rechazar entre la ciudadanía de bien.Tres años después de asumir el cargo que no te mereciste, vale la pena recordar los programas bandera de tu administración, la lucha contra la pobreza y la erradicación de la corrupción.

Ni lo uno ni lo otro. No te dió tiempo para mirar y llevar proyectos sociales a los barrios vulnerables de la ciudad. Sin embargo, muestras como un «gran logro» el repartir 32.000 raciones de comida servidas en zonas de pobreza extrema. Tu lucha contra la corrupción quedó en un discurso de nunca cumplir. No fuiste un buen ejemplo para tus secretarios y directores de institutos, quienes también optaron por el facilisimo que mostraste al hacerle el esguince a la Ley de contratación pública y adelantar procesos contractuales a «dedo» y convenios interadministrativos que facilitan comisionar.

Aún no hay explicaciones por los negociados del manejo del catastro con «GO Cachacal» ($27.000 millones) y las fiestas novembrinas ($2.685 millones), de una extensa lista de contratos sin procesos licitatorios. Y a eso le llamas una «alcaldía honesta».Es increíble, William, que insistas en inversiones para la recuperación de la malla vial que sólo están en la mente del secretario de Infraestructura y tú repites como loro. Anunciaste una cuarta fase de obras para mejorar las vías de la ciudad, pero sólo recordamos el reparcheo de la avenida Santander, Ronda Real y la entrada del Nuevo Bosque, frente a Ceballos.

En tu administración no se ha pavimentado una calle nueva y mucho menos dejarás a la ciudad un macroproyecto, a pesar de las inversiones que te dice Luis Villadiego. No entienden tampoco los cartageneros como puedes incluir en tu balance la recuperación de la red hospitalaria pública de la ciudad, si después de tres años no has cumplido con El Pozón, Canapote y Nelson Mandela, de una extensa lista de centros de salud cuyos trabajos no se han rectivado. Una cosa es que te aprueben los recursos en el Concejo Distrital y otra que la ineficiencia de tus funcionarios y contratistas impidan adelantar las obras.

Te recuerdo que la ESE Hospital Local Cartagena de Indias es una entidad del Distrito y no has hecho el menor esfuerzo para recuperar su manejo de la intervención cachaca.El vídeo que acompaña esta Carta Abierta es de octubre de 2019 y tus declaraciones de campaña ratifican que, después de tres años, te quedaste en tus mentiras.

A pesar de la investidura, William, nada te ha cambiado. Fueron promesas de campaña que no has cumplido:

•Acabar de inmediato con la pobreza.

•Irrigar $15.000 millones en barrios vulnerables.

•Dragar caños y canales.

•Reducir índices de inseguridad en Cartagena.

•Acabar la corrupción que se lleva el 70% del presupuesto, equivalente a $1.2 billones. Esta última frase te la escuché en tu balance del 2022 y obliga a preguntarte: ¿si tu administración no ejecuta el presupuesto en obras de infraestructura para la ciudad, en qué te has gastado el 70% del presupuesto de estos tres años?

•Por último, William, ante la ausencia de planeación en tu Alcaldía, vale la pena preguntarte qué harás este año para recuperar Transcaribe? Con la terna de candidatos a la gerencia que conocimos no creo que pienses en buscar solución a los problemas del sistema. Revisa la operación de Transcaribe y con seguridad reaccionarás por el despilfarro de los recursos.

•Te recuerdo también que Cardique no seguirá cancelando la operación de la bomba Axial en El Laguito. ¿Cuál es el plan de la Oficina de Riesgo para evitar la afectación ambiental en ese ecosistema?•Y de nuevo dejas las instituciones educativas del Distrito sin vigilancia a sabiendas que quedan a merced de la delincuencia y las consecuencias las conocimos en los dos años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *