Por Alvaro Anaya Díaz

Después de tres años de demostrada incompetencia para administrar la ciudad, el alcalde William Dau pretendió seguir engañando a la comunidad del barrio Nelson Mandela. En esta oportunidad la estrategia de las cortinas de humo no le duró más allá de sus acostumbradas salidas en falso. El Concejo Distrital de Cartagena le demostró de nuevo que su ineptitud y la del secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, no había facilitado la aprobación del proyecto de acuerdo para incorporar al presupuesto los recursos para la construcción del centro hospitalario.

En esta ocasión, el mandatario provocó con engaños a miembros de la comunidad de ese barrio al señalar en una audiencia pública que los trabajos no se ponían en marcha porque los concejales le estaban torpedeando la incorporación de $20.000 millones para cumplir con el compromiso adquirido en campaña hace más de tres años. No obstante su posición característica para sacar ventajas frente a la corporación edilicia, se demostró que después de siete mesas de trabajo con la administración, el Consorcio Salud Caribe 2020 y la interventoría, aún no se conoce la información a los requerimientos formulados para analizar en detalle la planeación del proyecto y autorizar los recursos del Fonpet.

Y precisamente en la sesión informal del Concejo Distrital –provocada por la presencia de habitantes de Nelson Mandela–, de manera reiterada se le solicitó al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, la presentación de los diseños del proyecto inscrito en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación. A pesar de los avances de la tecnología, el funcionario respondió con evasivas y aplazó la entrega para los próximos días, creando más dudas entre los concejales.

Hoy en el Banco de Proyectos aparece el documento inscrito en el año 2014, sin que haya sido actualizado, de acuerdo al cumplimiento de las normas exigidas por el Ministerio de Salud. Para superar el condicionamiento de la ponencia positiva que aprobará el Concejo Distrital para incorporar los recursos al presupuesto, los ponentes han solicitado el diseño del proyecto acompañado de los respectivos estudios de pre-inversión que soportan el presupuesto real de las obras. Y más que presentar el certificado que emita la Secretaría de Planeación Distrital, porque el registro en el Banco de Proyectos se puede hacer en cualquier momento, lo más importante en este momento es conocer la ingeniería de detalles, los diseños hidráulicos, sanitarios, eléctricos, además de los estudios de suelo como cualquier obra civil y la aprobación del Ministerio de Salud.

¿Cuenta la administración Distrital con esta informacion? Clave para superar el impasse en el Concejo Distrital al no cumplir con los requerimientos exigidos para no repetir la historia del proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Hoy, como en junio de 2020, la administración Dau sigue sin despejar tantos interrogantes por sus deficiencias en el manejo de la infraestructura en salud. En aquel momento, el mandatario y su secretario Gonzalo Jácome mantenían diferencias por la liquidación del contrato de Coinses S.A. para la reactivación de los trabajos de los hospitales locales de Canapote y El Pozón y los centros de salud de la ciudad.

Al final, se impuso el criterio del arquitecto Jácome, se aprobó la cesión del contrato de Coinses S.A. al Consorcio Salud Caribe 2020 y Cartagena ha perdido tres años valiosos por la inoperancia, improvisación e incompetencia de los funcionarios de la administración Distrital.Como en aquella oportunidad, preguntamos de nuevo: ¿En qué condiciones se da el acompañamiento de la Contraloría General de la República para reactivas los trabajos de los centros de salud abandonados desde el año 2015? ¿Cuál es su compromiso real si ese entre de control adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial por $37.810 millones contra ex-funcionarios y contratistas?[-] Y sin lograr su perverso objetivo, William Dau se va de paseo –otra vez!– a Nueva York y Washington, sin que aún se conozca un solo beneficio para Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *