El panorama es crítico en la ciudad de Cartagena. En lo que va de 2022 ya son 84 homicidios. Y ante esta cruda realidad la administración en conjunto con la Policía Metropolitana lanzaron la estrategia “San Lázaro”, que tiene lugar en las zonas de mayor criminalidad, puntualmente por el delito de homicidio en la modalidad de sicariato, microtráfico de alucinógenos, y hechos de intolerancia social como riñas y violencia intrafamiliar.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena dijo que “hoy lanzamos ante la ciudadanía la Estrategia “Lázaro”, que busca contrarrestar la criminalidad; la cual reúne un conjunto de acciones entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía Distrital de Cartagena. Hoy, vinimos a decirle a nuestros cartageneros y cartageneras que no somos ajenos a esta situación y que al igual que ellos nos duele lo que está pasando”.
El Brigadier General Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana, señaló durante el lanzamiento de la estrategia “Lázaro” que: “vamos a enfocarnos en la parte judicial, en lo que significan los allanamientos, continuar con el tema de control preventivo; no todos los homicidios han sido sicariatos sino también homicidios comunes, relacionados con hechos de intolerancia, entonces queremos impactar en estas zonas, en total son 79 barrios, 800.000 habitantes, tenemos dos distritos de policía y tres estaciones”.
Durante la presentación de la estrategia, el Comandante de la Policía Metropolitana hizo énfasis en resaltar el trabajo que se viene desarrollando con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en las intervenciones realizadas en diversos barrios, así como en las megatomas y consejos de seguridad.
Así también lo expresó la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e), Paola Pianeta Arango, al señalar que: “el trabajo desde la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Cartagena se viene desarrollando de forma articulada, con actividades que son lideradas desde la Secretaría del Interior, entre las que se encuentran consejos comunitarios en los barrios que han sido más golpeados por la violencia como Boston, El Líbano, La Candelaria, Olaya, entre otros. En estas jornadas se ha escuchado a las comunidades y sus líderes, para fortalecer las herramientas que permitan erradicar la criminalidad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de las ofertas de servicios de la Administración Distrital”.

