El presidente de la República, Iván Duque, firmó el primer documento CONPES de Declaración de Importancia Estratégica Regional (DIER), que busca solucionar el histórico problema por inundación que enfrentan los 11 municipios de cuatro departamentos que conforman la región de La Mojana, el cual contempla inversiones por más de $1,8 billones para mitigar el riesgo de desastres. 

De esta manera, por primera vez se asegura una billonaria inversión en La Mojana, beneficiando a más de medio millón de habitantes con la ejecución de obras integrales, las cuales están orientadas a reducir los problemas de inundaciones e implementar Soluciones sostenibles Basadas en la Naturaleza (SbN), marcando un hito histórico en materia de asignación de recursos para los habitantes de esta región. 

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, manifestó: “Este primer CONPES DIER comenzará a solucionar la vida de los habitantes de La Mojana, pues financia proyectos de alto impacto y desarrollo regional con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que hasta ahora solo se habían usado con vigencias futuras extraordinarias del Presupuesto General de la Nación (PGN). De hecho, este documento permite recibir recursos de ambas fuentes. De ahí la importancia que tiene esta aprobación por parte del presidente Duque”. 

Botero resaltó que el CONPES DIER es resultado de un trabajo conjunto entre el DNP, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales lideraron la formulación y posterior aprobación del documento. 

El documento compromete, hasta por ocho años, asignaciones presupuestales del SGR de acuerdo con lo estipulado en la Ley 2159 de 2021, tiempo que podría aumentar para lograr mayores soluciones integrales a favor del bienestar de los habitantes de La Mojana. 

Las obras 

El proyecto combina, por un lado, obras de infraestructura de protección frente a inundaciones (desarrollo de diques, tablestacados, estructuras en concreto y conexiones hidráulicas). Y, por el otro, la rehabilitación de caños, canales y la restauración de ecosistemas, lo que devolverá las características naturales de regulación hídrica de la región. 

Desde el Gobierno se ha venido trabajando en articulación con las entidades territoriales para fijar un cronograma riguroso que tiene como meta iniciar las obras en la región en el segundo trimestre de 2022 con horizonte a 2026. 

¿Qué pasa en la región de La Mojana? 

Históricamente, esta región se ha visto afectada por eventos climáticos que impactan el progreso social y económico de sus habitantes, debido a que La Mojana es una gran planicie de inundación, donde convergen los tres principales ríos de Colombia: Cauca, San Jorge y Magdalena. 

Según la UNGRD, entre 1998 y 2020, en los 11 municipios que conforman la región central de La Mojana se han presentado 495 eventos de origen hidrometeorológico de los cuales, 338 fueron inundaciones, crecientes súbitas y avenidas torrenciales. 

En agosto de 2021, cerca de 350 familias ubicadas en dicha zona del país se vieron afectadas por las inundaciones producidas tras la ruptura del dique sobre el río Cauca, en el punto conocido como ‘Cara de Gato’. 

Con este CONPES DIER, el primero en su tipo, el Gobierno contribuye a la reducción de las condiciones de riesgo de desastres en la región, generando resiliencia, sostenibilidad, competitividad y recuperando los ecosistemas que conforman La Mojana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *