La Fiscalía General de la Nación Seccional Cesar, logró que un juez de Valledupar, condenara a Juan Carlos Buelvas Osuna, alias “Hernán”, “El Yuca” o “Yacabó” a 60 años de prisión, por ocho homicidios y otros delitos ocurridos en el departamento entre 2008 y 2011.
El ente acusador logró demostrar que fue el determinador de ocho homicidios agravados, dos desplazamientos forzados y concierto para delinquir con fines de homicidio, entre otros.
En agosto de 2019, fue condenado a 24 años de prisión por homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
Alias Hernán era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), pero siguió delinquiendo en el grupo al margen de la ley Águilas Negras, entre el 2008 y 2011, en donde sería el segundo al mando en el sur del departamento del Cesar principalmente en Aguachica, San Martín, San Alberto, Pelaya, Pailitas y Río de Oro, y en todo el sur de Bolívar.
Las investigaciones en su contra comenzaron por una denuncia instaurada por un desmovilizado, quien aseguraba que lo estaban presionando para ingresar al grupo ilegal o atentarían contra él o su familia. Esta persona hizo señalamientos directos de ocho integrantes de la organización, quienes posteriormente aseguraron que alias “Yuca” era el segundo al mando.