Ya se inició la liberación de secuestrados por la Disidencia de Iván Mordisco y el Estado mayor Central. Los acuerdos incluyen respeto al Derecho Internacional Humanitario para la protección de la población civil
Bogotá albergará desde el martes 9 hasta el sábado 20 de enero el tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia más grande de las Farc liderada por Iván Mordisco. Este encuentro busca dar continuidad a las conversaciones iniciadas en octubre del año 2023, destacando el compromiso del Estado Mayor Central, anunciado el 12 de diciembre, de suspender el secuestro como táctica de financiación, según lo menciona.
En este nuevo ciclo, que tendrá lugar en la capital colombiana, se espera avanzar en temas humanitarios y la transformación de regiones afectadas por economías ilícitas, como el cañón del Micay en Cauca. Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental en los diálogos, señaló la importancia de progresar en la aplicación de 21 acuerdos firmados por ambas partes, entre ellos el acatamiento al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, con el fin de proteger a la población civil y promover el respeto a su integridad.
Esperamos avanzar en definiciones importantes no solamente en el tema humanitario y del respeto a la población, sino en las transformaciones territoriales y acciones de impacto en las regiones”, según indica González Posso.

