El repunte por casos de la variante ómicron en Cartagena contrastan con una ciudad repleta de turistas que disfruta de las playas y de la tranquilidad que brinda el Corralito de Piedra. El reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social ayer domingo daba cuenta que Cartagena sumaba 793 nuevos casos positivos para un total de 2815 casos activos de coronavirus.

La falta de autoridad en la ciudad es total. Sin control, los turistas se movilizan en Cartagena, poco o nada, atienden medidas que prevengan el contagio y, lo peor aún, no hay quién les haga entrar en razón para que utilicen el tapabocas o el lavado de manos como medidas para hacerle frente a esta situación. Cartagena ocupa hoy el séptimo lugar entre los 34 entes territoriales que vigila la autoridad en salud. El desorden es total y aún no se sabe cuándo se tocará el pico con esta variante que, según el Ministerio de Salud, ya es dominante en Colombia.

Desde la capital de la República, La Procuraduría General instó a alcaldes y gobernadores del país a formular los planes de acción para la gestión del orden público y control de aforo en los eventos masivos y escenarios en los que se podrían presentar aglomeraciones durante las festividades de navidad y año nuevo.

La Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social del Ministerio Público pidió a las autoridades estar atentas a la adopción inmediata de los nuevos lineamientos que pueda emitir el Ministerio de Salud y Protección Social, en virtud del comportamiento epidemiológico de los territorios y su avance en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Los hoteleros y el gremio del turismo están de plácemes pues la temporada de fin de año deja buenos resultados para Cartagena. El debate vuelve a plantearse en una ciudad en la que imperan los intereses económicos por encima de la salud. Se hace necesario que las autoridades cumplan su trabajo o, más temprano que tarde, estaremos retomando medidas como el pico y cédula, el aislamiento y demás. Aún estamos a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *