La Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, nunca estuvo de acuerdo con el manejo que le dio el Juez Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, Alfonso Meza De La Ossa, al caso de la venta irregular del Polígono de Las Velas y que hoy condena a la exalcaldesa Judith del Carmen Pinedo Flórez, Vivian Eljaiek Juan y otros más por parte del Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, sala penal.

Recordemos que el 7 de octubre de 2020 el juez Meza De La Ossa absolvió a los hoy condenados por los delitos de contrato sin el cumplimientos de requisitos legales y peculado por apropiación teniendo en cuenta la venta de 243,75 metros de playa equivalente a 207 millones 187 mil pesos.

Es de advertir, que desde el 22 de abril de 2013 del Juzgado Segundo Promiscuo del Distrito de Turbaco conoció del proceso; es decir, que duró en este despacho 7 años y cinco meses para dictar decisión de primera instancia. Dentro de la segunda instancia se revocó la decisión del juez Meza de La Ossa que manifestó que operó el fenómeno de la prescripción de la acción penal en torno a tres condenados que son Darío Giovanny Torregrosa Lara; Luis Édgar Restrepo Pineda y Rafael Enrique Ceballos Calvo a quienes no se les pudo endilgar el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales teniendo en cuenta los máximos de la pena.

Y es del mismo Tribunal que se toma la decisión de una compulsa de copias a la Comisión de Disciplina Judicial – Seccional Bolívar para que se investigue al funcionario judicial. Está claro que el Juez Meza de La Ossa realizó una interpretación errónea para declarar la inocencia a quienes le prescribieron los delitos.

Con base en lo anterior y después de analizar el fallo del Tribunal la Veeduría a la Rama Judicial como en efecto se anunció a través de este portal en septiembre del año pasado no estaba conforme con la decisión del Juez Meza de La Ossa esperando el fallo de segunda instancia para reforzar sus denuncias por lo cual es la oportunidad de instaurar la denuncia penal y disciplinariamente en contra del juez que no solo se fundamentará en la prescripción de tipo penal sino en lo que tiene que ver con mora e irregularidades procesales.

“Aplaudimos y reconocemos la voluntad de la exalcaldesa Judiht Pinedo Flórez para entregarse a la justicia y conminamos a que la doctora Vivian Eljaiek Juan y los demás condenados sigan el ejemplo de la exmandataria. Igualmente que la exsecretaria de Hacienda renuncie a la dirección de la Andi en Bolívar”, concluyó el director de Vejuca, Erick Urueta Benavides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *