Un hecho notorio la reconstrucción de San Andrés Isla tras el paso del huracán Iota el día 16 de noviembre de 2020, es así que la misma se dio durante el gobierno de Iván Duque Márquez. La sorpresa fue mayúscula pues luego de la visita del presidente Gustavo Petro a Providencia se evidenció un presunto hecho de corrupción teniendo en cuenta que en este proceso de reconstrucción hay casas que costaron cerca de 700 millones de pesos para un total de casi 1100 casas: 737 casas tipo VAL y 330 casas tipo refugio.

Erick Urueta director de Vejuca.
En este tema deben existir directos responsables, tanto funcionarios como particulares. La lista comienza con el expresidente de la República, Iván Duque Marquez; el exministro de Vivienda, Jonathan Malagón González; la exdirectora de Findeter, Sandra Gómez Arias; la gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, Susana Correa; el exdirector del DAPRE, Víctor Muñoz y otros más que deberán ser vinculados a la investigación.
Es de anotar que se habían identificado inicialmente por parte de la Contraloría dos hallazgos fiscales por 2 mil 170 millones y trece disciplinarios pero esto no es convincente para la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca por lo cual después de adelantar el análisis considera que existen múltiples hallazgos fiscales, penales y disciplinarios que superan el valor estipulado por el organismo de control. Es importante resaltar que Vejuca presentó denuncia penal para la captura inmediata de estos funcionarios tanto en la Fiscalía General de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia.

