Seis años de condena a prisión a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas quien fuera elegido contralor en julio de 2020 es la prueba fehaciente de que las denuncias de los veedores son tenidas en cuenta y permiten hacerle frente a la corrupción.

Los veedores y líderes sociales Erick Urueta y David López trabajaron de manera independiente e interpusieron, en su momento, denuncias penales contra Consuegra Salinas para evitar dicha elección espuria. Un trabajo que, a juicio de los cartageneros, permitió dejar en evidencia el proceso fraudulento que pretendía montar el exalcalde William Dau para contar con un ente de control de bolsillo.

Recordemos que las acciones judiciales de estos dos veedores abrieron los ojos de una ciudadanía que consideraba que todo lo realizado por el exmandatario estaba lejos de ser viciado; sin embargo lo que se evidenció fue que se hizo justicia toda vez que Consuegra Salinas estaba incurso en el delito de fraude procesal.

¿Que decían los veedores?

El veedor David López expresaba que la elección de Consuegra resultó violatoria del inciso 10 del artículo 272 Constitucional debido a que dicho señor, ocupó dentro del período inhabilitante, un cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital, como lo es el de Asesor de Control Interno Código 105 un Grado 07, en la empresa EDURBE S.A. Corría entonces el año 2020 durante la pandemia del Covid19 y el Concejo elegía a Consuegra Salinas.

Tanto López como Urueta soportaron sus denuncias sobre un acerbo probatorio que permitió determinar la responsabilidad de Consuegra Salinas. Por su parte, la Fiscalía estableció que este último no le informó a la corporación sobre su inhabilidad e indujo en error a la plenaria, para que su nombre fuera escogido en la sesión del 14 de julio de 2020.

Tras las alertas que se presentaron por dichas irregularidades, el Concejo Distrital se rehusó a posesionarlo y luego de una demanda que interpuso un particular ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, se decretó la suspensión provisional de ese nombramiento.

El hoy sentenciado renunció entonces al cargo para el que fue elegido. Por disposición de un magistrado, la condena de Consuegra Salinas se llevará a cabo en su lugar de domicilio. Además, deberá cancelar el pago de una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes y cumplir con una inhabilidad por cinco años para el ejercicio de sus funciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *