• El expresidente Uribe destacó que en este momento hay que mantener la prudencia y hay que bregar a construir.

En rueda de prensa el director del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe Vélez precisó que no es el momento de pasar facturas ni cobrar cuentas porque es el momento de construir. El líder de la derecha, manifestó que en pocos días cumplirá 70 años y sugirió que hay que tener mucha prudencia en este momento. Destacó además que espera tener un diálogo permanente, abierto y constructivo con el presidente electo, Gustavo Petro en el que reine la argumentación y las posturas claras.

“Yo le dije: Presidente permítame un canal de diálogo con usted. Yo no lo molestaré mucho, será para hablar de estos temas de país (…) Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable”, dijo Uribe en una rueda de prensa tras la reunión. La expectativa del país estaba puesta en este encuentro y se extendió por más de dos horas. Al final el mandatario electo salió sin dar declaraciones a los periodistas, pero Uribe sí dio una rueda de prensa.

REUNIÓN “CONSTRUCTIVA”

En sus declaraciones a la prensa, Uribe aseguró además que está muy agradecido con la “interlocución” con Petro: “lo escuchamos y nos escuchó, fue muy constructiva”, dijo.

En ese sentido dialogaron sobre diversos temas de coyuntura como la transición energética, seguridad, salud, pensiones y producción, entre otros, así como sobre cuál será la posición del Centro Democrático en el Congreso con respecto al nuevo Gobierno.

“El Centro Democrático apoyará sin cálculo muchos temas. Temas de ancianos, de solución de temas de pobreza sin afectar al sector privado. En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas, como fuerza de oposición, de mi parte y respetando al partido, tiene que haber respeto y argumentos para alimentar la apertura permanente de un canal de diálogo”, señaló el exmandatario.

Finalmente, Uribe aseguró que si no asiste a la posesión de Petro como presidente -que será el 7 de agosto y en la que reemplazará, precisamente, a Iván Duque del Centro Democrático- lo llamará para felicitarlo.

“Mi agradecimiento al presidente Gustavo Petro por la invitación, por la reunión, porque tuvo paciencia de escucharnos”, concluyó.

POSTURA DE PETRO

Desde que ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 19 de julio, Petro, que será el primer presidente de la izquierda en Colombia, se ha propuesto construir un “gran acuerdo nacional” al cual se han sumado ya varios partidos que le hicieron oposición en la campaña.

El presidente electo ha mantenido intensas rondas de contactos con distintos partidos políticos y con diplomáticos, pero hasta ahora solo ha designado a un miembro de su gabinete, el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán, quien será su ministro de Relaciones Exteriores.

FUENTE INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *