• Los representantes de la USO han manifestado que el bloqueo en la refinería se extenderá por 24 horas

Bloqueado amaneció el ingreso a la refinería en la ciudad de Cartagena tra el crimen de un líder de la Unión Sindical Obrera en la ciudad de Barrancabermeja. El hecho se registró el pasado 10 de septiembre, cuando en horas de la noche fue asesinado de varios disparos Sibaris Lamprea Vargas.

De acuerdo con la información preliminar, los hechos se presentaron cerca del parque Camilo Torres, cuando el líder sindical de 42 años de edad se desplazaba en su vehículo, y fue abordado por un par de sujetos en motocicleta, quienes se acercaron por la ventana y le dispararon en varias oportunidades.



Como dio a conocer la Unión Sindical Obrera, los hechos se dieron luego de que Lamprea Vargas saliera del funeral de su padre, que había muerte ese mismo sábado en las horas de la mañana. Pese a que aún no se saben las razones por las que habría sido asesinado, el sindicato aseguró que podría estar relacionado con la persecución que existe hacia los miembros del colectivo.

Es importante mencionar que el líder asesinado era el secretario administrativo de la USO Barrancabermeja, quien además era contratista y líder de los vigilantes, sumado, era integrante de la Asociación de Guardas de Seguridad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Por lo que su perfil era muy llamativo para los grupos armados que lo sentían como una amenaza, según han señalado algunas personas cercanas.

Mientras tanto, las autoridades locales, en cabeza del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anotaron que se encargarían de investigar y dar con el paradero de los criminales que acabaron con la vida de Sibaris Lamprea Vargas. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si ya había sido amenazado el líder sindical.

Recodemos que en uno de sus más recientes reportes, la Defensoría del Pueblo señaló que, en promedio, son 17 los líderes sociales que son asesinados por mes en lo que va del año 2022. En otras cifras, se han contabilizado 136 muertes violentas. A esto se le suma que, destaca ese organismo, se vio un aumento de 27 casos respecto a lo ocurrido durante los primeros ocho meses del 2021. La información fue entregada por parte del jefe de esa institución, Carlos Camargo, durante su paso por Caloto, en el Cauca.

“En el Día Nacional de los Derechos Humanos quiero reiterar mi rechazo a los homicidios contra líderes y lideresas sociales y contra personas defensoras de derechos humanos porque estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, y porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diariamente a la democracia en los territorios”, aseguró Camargo en su intervención.

Según destacó, y según expuso en el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos, Cauca es uno de los departamentos más afectados por este tipo de delitos. A esa zona del país se suman 19 asesinatos cometidos entre enero y agosto. Seguido a este territorio están Nariño, con 21 casos, y Antioquia, con 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *