La jornada de notificación y pagos de indemnizaciones judiciales, ordenadas a victimas incluidas en la Sentencia de Justicia y Paz proferida contra el postulado Salvatore Mancuso y otros, corresponden a recursos del Presupuesto General de la Nación.
 
En compañía de la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, hizo entrega de 106 indemnizaciones judiciales en el corregimiento de El Salado, municipio de El Carmen de Bolívar. 
 
El acto de entrega hace parte del cumplimiento de compromisos establecidos por el Gobierno Nacional, para avanzar en la reparación de las víctimas afectadas por la incursión, hace 21 años, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 
 
“ Estamos aquí para cumplirle a las víctimas con su indemnización por vía judicial, es el mandato de los jueces y de los postulados de Justicia y Paz. Hechos de nunca debieron suceder, estamos resarciendo con este mecanismo de daños judiciales resarciendo el daño causado”, señaló Ramón Rodríguez 
 
Los $ 1.895 millones, que corresponden al Presupuesto General de la Nación, fueron entregados por la Unidad a través del Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV), por los hechos victimizantes de homicidio y desplazamiento forzado. En El Carmen de Bolívar (Bolívar) se han ordenado 714 pagos de indemnización judicial, por un valor de $10.385 millones. 
 
Elsy Medrano Cervantes, salió en el año 2000 desplazada por la violencia de El Salado en este momento tenia 4 hijos, ahora tiene 6 uno en condición de discapacidad. Para ella la indemnización entregada por la Unidad en una bendición, tiene un emprendimiento con mujeres cabeza de hogar y quiere hacer crecer su negocio.

“ Espero que esto sea de gran provecho para mi familia. Junto con dos mujeres trabajamos haciendo dulces, bocadillos de maíz. Uno de mis sueños es ampliar el negocio y arreglar mi casa”, expresó

Para Edubin Alfonso Ochoa el dinero recibido será de gran ayuda para su familia y para hacer su negocio como constructor “No esperaba está bendición, le doy gracias a Dios porque él es el que abre y cierra puertas, esto me va a servir para seguir con el negocio de la construcción como maestro de obra, para arreglar mi casa y seguir apoyando la educación de mis hijos”, manifestó
 
Los niños y jóvenes de la Escuela de Música de El Salado, fueron los encargados de los actos culturales. Con música de viento, tambores y gaitas, dieron muestra del trabajo realizado por esta población, para preservar la cultura y las costumbres, fueron afectadas por el conflicto y que hoy son recuperadas por las nuevas generaciones.  
 
De igual manera, en el acto de entrega de indemnizaciones, los asistentes escucharon la canción “Historia de un gato y un perrito”, interpretada Argemiro Capela Ramírez, el líder de la vereda El Bálsamo, basada en hechos reales donde relata los hechos ocurridos durante su desplazamiento. 
  
La jornada contó con la presencia del director de Reparación, Enrique Ardila; el director del Fondo para la Reparación a las Víctimas, Miguel Avendaño; la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen; el procurador provincial; Javier Cohen; el teniente Coronel jefe de Estado mayor de Infantería de Marina, Giovany Francisco Gómez; el secretario privado de la gobernación de Bolívar, Álvaro Redondo; el personero municipal, Rubén Santamaría, representantes del Banco Agrario y la comunidad salaera.  

En la vigencia del periodo Presidencial, la Unidad ha dado cumplimiento a la entrega de las indemnizaciones, en favor de las víctimas incluidas en procesos de Justicia y Paz, y ha ordenado 8.495 giros, por un valor de $183.840 millones, de los cuales $182.748 millones corresponden a recursos del Presupuesto General de la Nación y $1.092 millones, con un componente de recursos propios, provenientes del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) y de la administración de los bienes realizada por el FRV. 
Compromiso con las Víctimas
En la jornada el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, hizo entrega de la Certificación Territorial con calificación ejemplar a la Gobernación de Bolívar por su compromiso en la implementación de las Política, el reconocimiento fue recibido por el secretario privado del departamento, Álvaro Redondo.

“Este es el resultado de un trabajo serio, dedicado y disciplinado. Es la inclusión que hemos hecho en el Plan de Desarrollo para las víctimas del conflicto armado. Este reconocimiento indiscutiblemente, nos obliga a que sigamos esforzándonos, que la motivación se multiplique y que de verdad en estos años que nos faltan de gobierno podamos seguir dándole muy buenas noticias a las víctimas del conflicto armado en el departamento de Bolívar”, señaló el funcionario departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *