Solicitantes de tierras del municipio de Magangué y representantes de víctimas de nueve municipios del sur de Bolívar participaron en una jornada de atención y socialización liderada por la Unidad de Restitución de Tierras que tuvo como propósito adelantar acciones de pedagogía en las zonas recientemente intervenidas por la entidad y generar espacios de atención personalizada que permitan el avance de los procesos. 

La jornada realizada por la Unidad se desarrolló en los municipios de Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Pinillos, San Fernando y San Martín de Loba. 

El equipo de profesionales de la entidad brindó atención y asesoría a las personas interesadas en conocer las etapas del proceso, los canales de atención, los asuntos normativos y las herramientas para lograr una reparación integral.  

 “durante el actual obierno la Unidad, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, ha logrado iniciar intervención en 189 nuevas zonas del país, por su parte, la Dirección Territorial Bolívar ha microfocalizado nueve municipios y el distrito de Cartagena, esto implica la necesidad de informar a todas las víctimas sobre los derechos, medidas y recursos con los que cuentan para acceder a la restitución e impulsar la presentación de solicitudes”. afirmó Mileth Agámez, directora en Bolívar de la Unidad de Restitución de Tierras,

La jornada incluyó una actividad de capacitación dirigida a los enlaces municipales de víctimas de los nueve municipios en los que se dio inicio al proceso y a los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, con el fin de fortalecer la labor que cumplen en el territorio. 

“Este fue un importante acercamiento con las víctimas del sur de Bolívar que han sido despojadas o que abandonaron sus tierras por efectos de la violencia. Gracias al espacio ya contamos con unas directrices y conocemos las rutas que se han establecido por parte de la Unidad para atender a las víctimas, entendemos que esto es un trabajo de largo aliento y estamos dispuestos a seguir apoyando desde la Alcaldía toda esta labor. Seguiremos trabajando mancomunadamente en el restablecimiento de los derechos de estas personas que tanto lo necesitan”, apuntó Rigoberto Martínez, enlace municipal de víctimas en Magangué. 

La jornada se llevó a cabo durante dos días de trabajo en el Centro Cultural Chicó Cervantes de Magangué y se proyecta realizar nuevas jornadas en los municipios de Barranco de Loba y Altos del Rosario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *