La firma de un memorando de acuerdo entre el canciller de Venezuela, Carlos Faria y quien será su homólogo a partir del 7 de agosto, Álvaro Leyva, se ha convertido en la garantía de que las relaciones con la hermana República avanzan de la mejor manera y se restablecerán de manera acelerada.
Los funcionarios hablaron sobre temas migratorios y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países una vez se posesione Gustavo Petro como presidente. La noticia fue confirmada por la Cancillería venezolana, que resaltó la voluntad de diálogo del presidente electo para así volver a unir ambos países.
La Cancillería venezolana destacó que, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, Petro “abrió el canal de diálogo para iniciar el restablecimiento de los vínculos binacionales”. Después de la reunión, los cancilleres dieron a conocer los detalles del encuentro y sus conclusiones. Incluso, el gobernador Bernal aprovechó para resaltar la celebración del natalicio de Hugo Chávez.
El canciller entrante procedió a leer la declaración conjunta de los cancilleres. En ella, los funcionarios “han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos”.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, leyó Leyva.

