Indignación es lo que sienten hoy cientos de mujeres palenqueras tras ver que el monumento en su honor que esculpió el maestro Hernando Pereira Brieva, durante varios días estuvo abandonado en un taller sin que nadie le prestara la debida atención.
Es por esta razón que para mañana, a las 7:00 de la mañana, se tiene prevista la denominada ‘marcha de las poncheras’ en la que las palenqueras se unirán y en un solo pregón, reclamarán la reivindicación de su cultura y el respeto por la misma por parte de la administración de William Dau. El acto cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara del Pacto Histórico Cha Dorina.
De esta manera, se pretende que las mujeres palenqueras se apropien de su monumento y que vuelva a ser instalado en la entrada de Bocagrande. La escultura esta hecha en bronce y mide 2.60 mts; en su pedestal se pueden leer las siguientes frases: “La verdadera grandeza humana es colocarse a la altura de los mas humildes y obsequio de la fundación Paz por Colombia, al pueblo colombiano para elevar su autoestima”.
El abandono de las estatuas y monumentos por parte de la administración distrital no es nuevo. A la crisis que vive la ciudad se suma la situación de apropiación y el respeto por la cultura. Es de recordar que meses atrás esta misma situación se afrontó con la escultura del mejor jugador amateur de béisbol de Colombia, Abel Leal, luego de que la estatua fuera decapitada. Fueron más de 200 días que permaneció este monumento en el completo abandono sin que la administración asumiera un compromiso.

