Lo que por años fue una calle intransitable y llena de huecos, hoy es una vía completamente renovada que devuelve la dignidad a los habitantes de La Carolina.
La Alcaldía de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, hizo entrega oficial de la rehabilitación total de la vía principal, una obra largamente esperada que mejora la movilidad y la calidad de vida de cerca de 2.000 habitantes del barrio y que beneficia directamente a más de 70 mil personas residentes en edificios y barrios alrededor.
Fueron 521 metros lineales de concreto rígido con 6.15 metros de ancho, desde la entrada del Club Apartamentos hasta la rotonda de Ciudad Jardín, los que se reconstruyeron como parte de la Fase II del Plan de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito.
Pero su impacto va mucho más allá, pues esta intervención estratégica permite una conexión más fluida entre La Cordialidad y la Variante Mamonal Gambote, descongestionando la Y de Olaya y la rotonda de El Pozón.
“Esta vía era un clamor de toda la comunidad de La Carolina y una promesa que hoy cumplimos con hechos. Se acabó el polvo, el barro y las dificultades para movilizarse. Esta es la Cartagena que estamos construyendo: con calles dignas, con soluciones reales, con resultados que transforman la vida de la gente”, expresó el alcalde Dumek Turbay Paz durante la entrega de la obra.
La obra tuvo una inversión de 4.087 millones de pesos y durante su ejecución generó 20 empleos directos que movieron la economía de las familias cartageneras. Aquí se intervinieron más de 3.205 metros cuadrados de área.
Su impacto es directo en La Carolina, pero indirectamente beneficia a cerca de 70 mil personas residentes en conjuntos habitacionales alrededor; en los barrios Huellas de Alberto Uribe, San José de Los Campanos y en todos los que conforman la zona de conurbación con Turbaco.
Un cambio en la calidad de vida
Los vecinos de La Carolina celebraron con emoción la inauguración de esta obra, que representa el fin de años de abandono y una mejora significativa en su día a día.
“Antes aquí no se podía transitar, perdimos la ruta de Transcaribe, los carros se atascaban, las motos resbalaban, los niños llegaban sucios al colegio. Hoy es otra historia. Ahora sí podemos decir con orgullo que La Carolina tiene una vía de entrada digna gracias a la voluntad de nuestro alcalde”, comentó Edwin Buelvas, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Carolina.
Por su parte, el secretario de Infraestructura del Distrito, Wílmer Iriarte Restrepo, destacó la importancia de esta intervención dentro de la estrategia de mejoramiento de la malla vial de la ciudad. “Esta no es solo una vía, es una solución de conectividad que impacta a toda la zona suroriental y que será importante y de gran utilidad cuando se dé la construcción del Intercambiador. Todo esto ha sido posible gracias a la firme decisión política de la administración del alcalde Dumek Turbay”, afirmó el funcionario.
Con la entrega de esta obra, la Alcaldía de Cartagena ratifica su compromiso con el desarrollo urbano y la movilidad, cumpliendo con las comunidades que por años esperaron ser escuchadas. La Carolina hoy es un testimonio vivo de que el cambio es posible cuando se gobierna con visión, gestión y voluntad de hacer las cosas bien.

