Está previsto que el jueves sea el día que la tormenta tropical Bret pase por la Costa Norte del país en el mar Caribe y, por tal motivo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recomendó a las entidades territoriales adoptar las medidas especiales de prevención.
El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (Estados Unidos) advirtió inicialmente que Bret adoptó las características propias de una tormenta tropical, se pronostica que la trayectoria de la misma tendrá vientos con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y puede acercarse a territorio colombiano entre la madrugada del miércoles y todo el jueves de la presente semana.
“En el momento no tenemos emergencia, simplemente tenemos es la prevención de una onda tropical frente a las costas del departamento de La Guajira”, afirmó el coordinador regional de Gestión del Riesgo de La Guajira, Hernando Gómez.
En ese sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que pese a que la tormenta Bret posiblemente no llegará al mar Caribe colombiano como un huracán tan fuerte como lo fue Matthew en 2016, sí lo haría como una depresión tropical que puede aumentar la nubosidad y las lluvias en el norte del país, región Andina y en áreas del piedemonte de la Orinoquía, lo que obliga a adoptar todas las medidas necesarias de prevención a nivel municipal y departamental.
Por tal motivo, la Ungrd recomendó hacer seguimiento a los informes generados por el Ideam durante este miércoles y jueves y alertar a los turistas y operadores turísticos en lo referente a las medidas de autoprotección que se deban adoptar.
Asimismo, la Unidad pidió tomar las medidas preventivas necesarias para el tráfico marino, sobre todo en embarcaderos, muelles y embarcaciones pequeñas.

