Pese a la incertidumbre y la zozobra que se ha generado en torno a posible pérdida del título colectivo de La Boquilla, este sigue firme y no se ha logrado ver afectado. Así lo dio a conocer, el líder y representante de esta comunidad, Benjamín Luna quien señaló además que esta buena noticia obedece a una diligencia que él solicitó mediante oficio a la Procuradora Provincial de Cartagena, Zully Salazar Fuentes.

Asegura Luna que dicha solicitud está relacionada con el cobro del impuesto predial al Ministerio de Hacienda por los predios incluidos en el título colectivo de esta población. Gracias a las respuestas brindadas por los organismos nacionales se logra inferir que: 1) la Agencia Nacional de Tierras reconoce y certifica que el título colectivo está vigente. 2) El municipio acepta la existencia del Título Colectivo de La Boquilla e inició al Ministerio de Hacienda de la compensación predial. 3) El Distrito de Cartagena le solicitó a Agustín Codazzi le certifique los predios y la referencia catastral para imponerle el cobro del impuesto predial.

Para Luna está claro que gracias a estos recursos que se logren recaudar, una vez se pasen las cuentas de cobro al Ministerio de Hacienda, mediante el uso del aplicativo CIPREM, se propondrá que se financie la pavimentación de cuatro calles de La Boquilla, toda vez que el Distrito no ha cumplido el fallo de una acción popular desde hace ocho años que ganó esta comunidad.

En la audiencia que se celebrará el próximo 24 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, en el Juzgado Quinto Administrativo de Cartagena entre los representantes de La Boquilla y la administración distrital, se dejará en claro la necesidad que se tiene para dar cumplimiento a esta acción y que los más de 10 mil millones de pesos que se recauden por cuenta del predial del Título Colectivo sean invertidos en la pavimentación de las vías.

«Hay que establece que la Ley contempla que en los Planes de Desarrollo los municipios le pueden cobrar directamente al Ministerio de Hacienda por aquellas comunidades negras que tienen un Título Colectivo como es el caso de La Boquilla. Desde el año pasado le hicimos el llamado a la Secretaría de Hacienda para que le haga el recobro de este impuesto predial a los entes nacionales. El Agustín Codazzi debe determinar el cobro del mismo para la cancelación del catastro», puntualizó el líder.

Es de recordar que el Título Colectivo se mantiene vigente hasta tanto el Consejo de Estado se pronuncie con relación a la impugnación que se hizo al fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que anuló el título. «Debemos aprovechar que el Título está firme para que se logre este importante recaudo de recursos y que el Distrito los utilice en la pavimentación de las vías que tanto necesitamos», concluyó Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *