Tensión y disturbios se generaron a primera hora de la mañana de hoy momentos en que la Agencia Nacional de Tierras inició el proceso de restitución con el respaldo de la Policía y la Armada del predio denominado Eco Hotel Gente de Mar, al parecer, porque presuntamente estaba siendo ocupado de manera indebida por personas particulares.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios hicieron presencia en la zona donde se registraron enfrentamientos entre nativos de la isla y las autoridades. Lo inexplicable en este procedimiento es que se adelantó pese a que la Agencia Nacional de Tierras envió un documento al Juez Laboral de Cartagena, notificando que se tramitaba una acción de tutela que fue impetrada por algunos nativos y el consejo comunitario de Islas del Rosario por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la libre determinación ,consulta previa y derecho al trabajo.

Con arengas y pancartas se adelantó esta protesta con la que la comunidad asegura que esta actuación administrativa afecta directamente las labores de la comunidad étnica en el Eco Hotel Gente de Mar. Por lo tanto, la comunidad acudió al Juez de tutela para que se ordene el inicio de una consulta previa en la que participe la comunidad de Orika y puedan decidir sobre la recuperación y “desalojo” al interior del predio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *