Tensión y ánimos caldeados es lo que se vive en el municipio de Turbaco previo a la mesa de trabajo que se desarrollará mañana en la sede de la Gobernación a partir de las 9:00 de la mañana en donde el tema central será el peaje ubicado en esta población.

Es la tercera reunión que se desarrolla sin que se llegue a ningún acuerdo. La última vez, la Agencia Nacional de Infraestructura se levantó de la mesa sin llegar a ningún acuerdo. A la misma están citadas este organismo nacional, la concesión, el Comité No Más Peaje en Turbaco y la administración municipal para que se aborden el sinnúmero de problemas que ya han sido expuestos como lo es el tema de índole social, político y económico que termina por afectar a la comunidad de la población.

Carlos Vargas, representante del Comité No Más Peaje en Turbaco, precisó que la expectativa está puesta sobre los planteamientos que establezca la ANI para dar respuesta a los problemas que se han planteado.

Es de recordar que recientemente, un conductor que llegaba a la caseta del peaje, decidió levantar la talanquera para pasar sin pagar y fue abordado por la vigilancia privada del peaje y uno de ellos esgrimió el arma de dotación para amedrentar a esta persona.

LA CONCESIÓN

Frente a los problemas planteados, la Concesión Autopistas del Sol, ha sido enfática en señalar que la explotación del peaje ubicado sobre la carretera Troncal de Occidente a la subida del municipio de Turbaco se extenderá 6 meses más.

Y ha dicho que lamenta la falta de información que se está generando con respecto a la operación de la Concesión y los peajes. El funcionamiento de las diferentes estaciones de recaudo, incluyendo el de Turbaco, no finaliza el próximo 30 de noviembre y se mantendrá hasta que el proyecto se revierta a la Nación.

“En el año 2015 se firmó un OtroSí entre la ANI y la Concesión que estableció que el mecanismo para definir la finalización del proyecto sería la figura conocida como “ingreso esperado”. Esta misma fórmula, se aplica actualmente en todo el programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), define que el proyecto revertirá a la Nación una vez el privado haya alcanzado el valor originalmente propuesto y licitado. De acuerdo a estimaciones realizadas por el equipo financiero, esto debe ocurrir a finales del primer semestre del 2021 o principios del segundo”, explicó recientemente en un comunicado.

Este OtroSí, que es sumamente claro, anula la cláusula de permanencia mínima que anteriormente determinaba el esquema de finalización del proyecto y que establecía que, una vez finalizada la etapa de construcción e iniciada la de operación, el proyecto terminaría 10 años después.

“Es fundamental aclararle al Comité que el recaudo de un proyecto de estas características sólo puede ser analizado de manera integral y no por tramos. En este sentido, las vías sólo revertirán a la Nación una vez la Concesión, en su totalidad, alcance el ingreso esperado”, concluye.

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